El Juzgado de Turno resolvió este martes 19 de noviembre ligar a proceso penal a Ángelo Gabriel Lam Hernández, conductor implicado en un incidente ocurrido el pasado fin de semana en el centro comercial Miraflores, ubicado en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala, donde murió una persona y otra más resultó herida.
Tras la exposición de los argumentos por parte del Ministerio Público (MP), el juez a cargo consideró que existen indicios con respecto a la vinculación del sindicado en los hechos y resolvió ligarlo a proceso penal por el delito de homicidio culposo.
Además, el órgano jurisdiccional le otorgó medidas sustitutivas que consisten en arresto domiciliario, obligación de presentarse al Ministerio Público a colocar su huella en el sistema biométrico y arraigo. También se le impuso una caución económica de 50 mil quetzales.
Asimismo, el juez otorgó un plazo de seis meses a la Fiscalía para finalizar la investigación en contra de Lam Hernández, por lo que la etapa intermedia fue programada para el 2025.
El sindicado conducía el pasado domingo un automóvil que se encontraba en el área del parqueo del séptimo nivel y, por causas pendientes de confirmar, cayó por aproximadamente cuatro niveles impactando en una de las plazas del recinto de negocios.
Esto generó lesiones en dos empleados de comercios del lugar que fueron trasladados a centros asistenciales; sin embargo, uno de ellos murió horas después debido a la gravedad de las heridas que presentaba.
La víctima mortal de este incidente fue identificada como Oliver André de Paz Sabillon de 22 años, quien fue ingresado al área de cuidados intensivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero falleció por la gravedad de las lesiones que presentaba.
IGSS confirma fallecimiento de joven trasladado desde centro comercial Miraflores
Pide perdón tras tragedia en centro comercial
Lam Hernández ha evitado brindar declaraciones a los medios de comunicación. Ayer, desde las carceletas de la Torre de Tribunales, cuando los periodistas le consultaron sobre su situación, únicamente se limitó a responder pidiendo perdón.
“No tengo nada más que decir, más que pedir perdón. Solo puedo pedir perdón”, expresó.
De acuerdo con el informe policial dado a conocer durante la audiencia, el joven relató que llegó al centro comercial para realizar compras y otras diligencias. Después, se dirigió al parqueo, donde puso en marcha su vehículo; sin embargo, por motivos que desconoce, este se movilizó en retroceso. Con respecto a la colisión contra un muro y posterior caída del automóvil, el conductor indicó no poder recordar, solo sabe que fue auxiliado por varias personas luego de los hechos.
#AHORA “No tengo más que decirles, solo pedir perdón”, manifestó Ángelo Gabriel Lam Hernández, conductor del vehículo que cayó en el centro comercial Miraflores, y quien se encuentra a la espera de la audiencia en el Juzgado de Turno. | Vía @noel_solis pic.twitter.com/wJZIyZZOgd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 18, 2024
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7