Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron en un centro comercial a un presunto narcotraficante para su extradición a Estados Unidos, donde una corte de Nueva York mantiene varias acusaciones en su contra.
El Ministerio de Gobernación guatemalteco detalló a través de sus canales oficiales que el detenido, identificado como Juan Gustavo Solórzano Imeri, de 46 años, fue capturado en el estacionamiento de un centro comercial en la capital del país centroamericano.
Por su parte, el Ministerio Público (Fiscalía) indicó que Solórzano Imeri también es conocido como 'Víctor Monroy Rivas' y está vinculado a distintos cargos relacionados con el tráfico de ilícitos.
De acuerdo con la misma fuente, este individuo ha sido investigado por autoridades locales e internacionales "desde febrero de este año" y en marzo confirmaron, según sus pesquisas, la venta de un cargamento de drogas con rumbo a Estados Unidos bajo su supervisión.
El Ministerio Público informó de igual manera que el detenido es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York bajo cargos de narcotráfico y portación ilegal de arma de fuego.
Guatemala mantiene lucha contra el narcotráfico
En lo que va del año, Guatemala ha detenido a casi 30 personas para su extradición a Estados Unidos, en su mayoría acusadas de tráfico de drogas.
La extradición de supuestos narcotraficantes desde Guatemala a Estados Unidos creció desde el año 2019 y desde entonces a la fecha han sido capturados casi 200 personas para enfrentar la Justicia de la nación norteamericana.
Debido a su posición geográfica, el país centroamericano es utilizado como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a expertos en el tema.
Precisamente durante 2024 las autoridades guatemaltecas han decomisado casi 13.000 kilos de cocaína, la cifra más alta desde el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020).
* Con información de la agencia de noticias EFE.