Xelajú Mario Camposeco no sobrevivió en su visita a Cobán, Alta Verapaz, y cayó 2-0 ante Cobán Imperial en la final de ida del Torneo Apertura 2024 de la Liga Guate Banrural. Un doblete de Óscar Mejía marcado a los 82 y 84, le permitió al equipo de Roberto Montoya sentenciar el juego en dos minutos, cuando todo estaba dirigido a un cerrado empate.
José Calderón, portero de Xelajú M. C., se pronunció tras el partido a través de su cuenta de X, y envió una advertencia al Cobán Imperial con miras al último juego del campeonato, el cual se celebrará en Quetzaltenango el sábado 21 de diciembre.
“Partido difícil que en 5 minutos lo perdimos (dos minutos), aún estamos en el camerino y todos celebrando. Quedan 90 minutos en casa; ahora ellos van sentir que es jugar en Xela y más aún con la mejor afición del país”, escribió “Chepo” Calderón en X, antiguamente Twitter.
Por último, el portero panameño de Xelajú M. C. es consciente de que la tarea de la remontada (3-0) no será fácil, pero es optimista que, entre el esfuerzo de jugadores y el apoyo de la afición, el objetivo de la séptima luna es posible lograrlo. “Vamos que todos juntos lo ganamos”, sentenció el meta centroamericano.
Partido difícil que en 5 minutos lo perdimos, aún estamos en el camerino y todos celebrando. quedan 90 minutos en casa ahora que ellos van sentir que es jugar en Xela y más aún con la
Mejor afición del país 🇫🇷🐐 vamos que todos juntos lo ganamos 🏆🙏✍🏽💯— Jose Calderón Frias (@507Joseph) December 14, 2024
Desconcentración, goles y festejo
En el mensaje de José Calderón habla de que el partido lo perdieron en “5 minutos”, pero realmente fueron dos minutos de diferencia entre gol y gol, que marcó Óscar Mejía. Y fue una desconcentración de la defensa lanuda que había hecho hasta el minuto 80 una extraordinaria labor.
En el primer gol, Mejía sorprendió a la zaga y tras elevarse logró conectar un buen cabezazo que dejó inmóvil a Calderón y rompió la línea de atrás. Para el 2-0, Mejía encontró mucho espacio para rematar cómodo y fuerte y de esta forma superar a “Chepo”, quien a pesar de su intento no pudo detener un tiro que iba a la parte superior de su ángulo izquierdo.
Ante esa victoria, los más de 19 mil aficionados cobaneros festejaron a lo grande junto a sus jugadores un triunfo que los acerca a su tercera estrella. Incluso, el sonido ambiente animaba con el grito tradicional: “Ahí, ahí, ahí está el campeón”. Situación que fue comentada por Calderón.
La serie entre Xelajú y Cobán Imperial tendrá su punto de culminación el próximo sábado 21 de diciembre cuando a las 19:00 horas en el estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango se juegue el duelo de vuelta. Xela necesita ganar por diferencia de tres goles para ser campeón en 90 minutos. Si lo hace por diferencia de dos goles, habrá tiempo extra. Empate, derrota o victoria con diferencia de un gol de Xela, el Cobán Imperial será campeón.
#Apertura2024 | 🔵🔥 Un doblete de Óscar Mejía en los minutos finales del encuentro, le dio la ventaja a Cobán ante Xela en la final de ida, los ‘superchivos’ estarán obligados a remontar ante su afición.https://t.co/SnDm0xzlPp
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) December 14, 2024