La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional de forma parcial y mantiene el aumento de salario a los diputados al Congreso de la República pero sin derecho a una indemnización.
El amparo promovido por el diputado, José Chic, fue aprobado con tres votos a favor y dos en contra. Los magistrados Héctor Hugo Pérez Aguilera y Leyla Lemus votaron en contra del amparo.
#AHORA La Corte de Constitucionalidad otorgó amparo provisional de forma parcial y mantiene el aumento de salario a los diputados al Congreso de la República pero sin derecho a una indemnización. | Vía Ángel Oliva pic.twitter.com/fCFB9vbow0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 16, 2024
El pasado lunes 9 de diciembre fue publicado en el Diario de Centro América, cinco leyes que fueron aprobadas en las últimas sesiones ordinarias del Congreso de la República, entre las que destacada el Presupuesto 2025 del Organismo Legislativo.
En el Acuerdo 31-2024 se detalla que la Junta Directiva del Congreso de la República deberá hacer las readecuaciones necesarias para mejorar los salarios y retribuciones de los diputados al Congreso de la República, los cuales deberán ser no menor a los salarios y retribuciones de los magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría.
“Se efectuará la distribución analítica de conformidad con el presupuesto presentado y con la Red Programática del Organismo Legislativo y a los requerimientos presupuestarios para el cumplimiento de su quehacer legislativo, de orden constitucional, leyes ordinarias, normas reglamentarias y otras obligaciones adquiridas de carácter interno y externo para garantizar la correcta observancia de la ley y de la gobernabilidad en lo que a este organismo corresponda”, indica.
La madrugada del pasado 27 de noviembre, los diputados del Congreso aprobaron una enmienda para que la junta directiva haga las readecuaciones para mejorar los salarios y retribuciones de los legisladores, los cuales no deberán ser menores a los que recibe un magistrado de sala.
Con la medida aprobada por 87 de los 160 diputados, sus salarios pasarán de 29 mil quetzales mensuales a un monto no menor a 45 mil quetzales. Este aumento deberá ser financiado del presupuesto del Legislativo, que también fue aprobado madrugada por un monto de 1 mil 464 millones de quetzales.
Lea también: Arévalo adelanta incremento del salario mínimo para 2025
Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas, 89.7