Restricción de transporte pesado para fin de año
-
Nacionales

Restricción de transporte pesado en carreteras desde el 31 de diciembre hasta el 1 de enero de 2025

La DGT recordó a los transportistas actualizar el Sistema de Códigos QR para garantizar la circulación legal de vehículos con productos esenciales durante el fin de año.

Compartir:
El transporte pesado protesta contra los reductores de velocidad2,
El transporte pesado protesta contra los reductores de velocidad2 / FOTO:

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) recordó que, a partir de las 12:00 horas de este martes 31 de diciembre, se implementará una restricción para el transporte pesado en las diferentes carreteras de Guatemala, medida que se extenderá hasta las 24:00 horas del 1 de enero de 2025.

La restricción, contemplada en el Acuerdo Ministerial No. 1474-2024, fue publicada en el Diario de Centro América. La medida tiene como objetivo disminuir el congestionamiento vehicular en el periodo de festividades de fin de año, sin afectar la circulación de ciertos productos esenciales.

Excepciones para el transporte pesado de productos esenciales

Según el CIV, la restricción no afectará al transporte de carga que traslade productos perecederos, como alimentos, bebidas y combustibles, los cuales podrán circular sin restricciones. Además, se permitirá el paso de grúas y otros equipos de servicio, dada su naturaleza esencial.

El acuerdo aclara que la medida aplicará únicamente al transporte de carga pesada, entendida como aquella cuyo peso bruto supera las 3.5 toneladas métricas. El CIV también ha destacado que las empresas y transportistas encargados del transporte de estos productos deberán asegurarse de contar con los permisos especiales necesarios, que serán validados a través del Sistema de Generación y Validación de Códigos QR habilitado por la Dirección General de Transportes (DGT).

El acuerdo establece además las rutas en las que se permitirá la circulación del transporte de carga durante el periodo de restricción. Entre las rutas habilitadas se incluyen:

Desde el kilómetro 290 de la carretera CA-09 Norte hasta las instalaciones de la terminal ferroviaria de Puerto Barrios, Izabal, y las instalaciones del Puerto Santo Tomás de Castilla.

Desde el kilómetro 80 de la carretera CA-09 Sur hasta las instalaciones del Puerto Quetzal, en el kilómetro 104 de dicha ruta.

Sanciones por incumplimiento

El acuerdo también estipula que cualquier violación a las disposiciones será sancionada conforme a las leyes vigentes. Las autoridades aplicarán los controles correspondientes en las carreteras y utilizarán otros medios legales para garantizar el cumplimiento de la medida. En casos no previstos en el acuerdo, la Dirección General de Transportes del CIV será responsable de resolver cualquier situación relacionada, especialmente aquellas que involucren emergencias de interés nacional, problemas de salud u otros casos fortuitos o de fuerza mayor.

Recordatorio para los transportistas

Como medida adicional, la DGT emitió un recordatorio a los transportistas para que actualicen el Sistema de Generación y Validación de Códigos QR, con el fin de garantizar que los vehículos que transportan productos esenciales puedan circular de manera legal y sin inconvenientes durante el fin de año. Este sistema facilita la gestión y el control de los permisos especiales que se requieren para el tránsito durante los días festivos con restricciones.

Artículos Relacionados