La magistrada Blanca Alfaro brindó una conferencia de prensa este miércoles 8 de enero para referirse a su continuidad en la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual se confirmó la presente semana después de que finalizó su período en el referido cargo. La togada resaltó que está en el ejercicio de esas funciones de manera temporal tomando en cuenta la situación inusual que se presenta en la institución.
Su pronunciamiento se dio después de que ayer se realizó una reunión por parte de los magistrados suplentes que buscaban conocer detalles del tema, pero ella, aunque fue convocada, no se presentó.
Los togados aseguraron que convocarían nuevamente a pleno, pues se enteraron en medios de comunicación y redes sociales de la decisión "unilateral" de Alfaro y buscan conocer el procedimiento utilizado.
Al respecto, la presidenta explicó hoy que sí informó a los integrantes suplentes sobre la decisión de permanecer en la presidencia del órgano electoral. Explicó que las convocatorias donde se abordó el tema se realizaron los días 5 y 6 de enero.
"Hoy estamos tratando un tema difícil, desde el punto de vista de la ciencia del derecho y también desde la ética, como una regla de conducta que debe de regir la función pública. Nosotros hemos recibido con mucha sorpresa, principalmente mi persona, una invitación a formar parte de un pleno de los magistrados suplentes. Nosotros reconocemos que el TSE forma parte de ese pilar fundamental en la función pública, en la democracia, es referente de cómo debe ser la función a lo interno",
expresó Alfaro.
Agregó que, en ese contexto, se debe reconocer que todos necesitan aprender del mejor manejo y desempeño de la gestión pública.
Explica lineamientos sobre Presidencia en el TSE
Alfaro explicó los lineamientos relacionados con la magistratura en el TSE y específicamente la Presidencia de la institución. Indicó que ella y sus cuatro compañeros titulares, que están suspendidos de sus funciones, tomaron posesión el 20 de marzo de 2020 con una legislatura que en ese entonces los juramentó y, en la primera reunión, tal como lo indica la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se realizó la primera acta. En esa acta correspondiente se decía cuál era el orden de asunción de las presidencias.
"Tengo que reconocer que mi presidencia, para lo cual yo estaba dentro del período, empezó el 26 de octubre de 2023 y terminó el 5 de enero del presente año", añadió.
También enfatizó que nadie puede aferrarse a un cargo que no le corresponde y su cargo tuvo caducidad, pero tomando en cuenta que el magistrado Gabriel Aguilera, quien debía asumir la presidencia, no está ejerciendo por estar resolviendo sus asuntos legales, se empezó un análisis sobre cómo actuar.
Alfaro compartió que el magistrado Álvaro Cordón manifestó que tenía el mecanismo para poder hacer la alternancia sin ir a la Corte Suprema de Justicia y entregarle históricamente la presidencia a un suplente, cuando la ley "taxativamente reza" que solamente los titulares pueden tener ese cargo con tanta responsabilidad de la Presidencia del órgano electoral que, según sus palabras, es referente para la gobernanza de todo el país.
"No quiero lastimar a nadie, pero no puedo yo someterme luego a denuncias penales por abandono de cargo porque hice lo que no correspondía. En cualquier momento viene una resolución judicial, yo, como bien dice la norma, tengo que respetar cualquier resolución",
añadió.
Alfaro resaltó que en 40 años del TSE no se tiene un registro que magistrados suplentes hayan convocado a un pleno. "Y yo dejo este antecedente, cualquier pleno de suplentes podría desconocer en cualquier momento a los magistrados titulares. Imagínense lo que eso representaría para una institucionalidad, que es ejemplo para las demás instituciones que también tienen alternancia y gobernanza", dijo.
También expresó su respeto y agradecimiento por su trabajo a los magistrados suplentes, pero enfatizó su rechazo ante un comportamiento que calificó como "antiético y antimoral" en el que han incurrido, mismo que también señaló como vulnerable desde el punto de vista legal.
"No estoy yo diciendo que es mi presidencia, mi presidencia terminó. Me encantaría poder entregar al magistrado Aguilera. (...) Mi compromiso es respetar la ley. Yo no tengo el cargo, solo estoy en funciones de Presidencia",
puntualizó.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.