Vendedores informales incendiaron la Municipalidad de Aguacatán, Huehuetenango, y se enfrentaron a agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) la tarde de este lunes 31 de marzo.
Los vendedores informarles protagonizaron los disturbios tras ser desalojados de sus puestos en el mercado de la localidad.
Durante el enfrentamiento varios elementos de la Policía resultaron heridos y fueron atendidos por los cuerpos de socorro.
Bomberos Voluntarios destacaron varias unidades contra incendio , en apoyo a la compañía de Bomberos de Aguacatán, ante las confrontaciones y disturbios que se vivieron e incendio instalaciones públicas.
De acuerdo con la alcaldesa de Aguacatán, Mirza Arreaga, un grupo de vendedores comenzó los disturbios y golpeó con piedras a seis agentes de la Policía y posteriormente avanzaron a la Municipalidad a golpear a los trabajadores municipales.
La turba también quemó la Municipalidad, la sede de la PNC y la sede de la Policía Municipal de Tránsito, la alcaldesa indica que ya individualizaron a los responsables de dicho enfrentamiento.
Arreaga lamentó los incidentes, e indicó que con los vendedores estuvieron reuniéndose durante más seis meses, en las que se les ofreció espacios dentro de la terminal, para que dejarán libre la vía pública.
"La última reunión con ellos la tuvimos el 11 de marzo, no pusieron atención, ni cumplieron el compromiso que teníamos, habíamos acordado de que les íbamos a mostrar como quedaría el área de la terminal, debido a que ya no hubo forma de convencerlos, entonces se planificó tener que quitar las ventas que habían", indicó la alcaldesa Mirza Arreaga.
Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas, 89.7*



