El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorológica e Hidrología (Insivumeh) reportó al menos seis sismos en el territorio nacional, el más fuerte de 6.1 grados, según sus reportes preliminares.
De acuerdo con el instituto, el primero se registró a las 3:49 de este miércoles, 18 de junio, con región epicentral en el Océano Pacífico. Tuvo una magnitud de 6.1 grados.
Los siguientes movimientos telúricos se reportaron a las 4:07 y 4:48 de la madrugada, con una magnitud de 5.1 y 4,5 grados, respectivamente.
El más reciente sismo se registró a las 5:57 de la mañana con una magnitud de 5.8 grados. Este evento tuvo su epicentro en el océano Pacífico en las costas de El Salvador.
Recomendaciones ante sismos
El Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han realizado una serie de recomendaciones previo y durante un evento telúrico.
Antes de un Sismo: Preparación y Prevención
Esta fase es clave para reducir riesgos y saber cómo actuar.
- Elaborar un Plan Familiar de Respuesta: Identificar vulnerabilidades: Reconoce las características de tu familia (niños, adultos mayores, personas con discapacidad) y de tu vivienda (cercanía a barrancos, tipo de construcción, objetos que puedan caer).Clasificar riesgos potenciales: Evalúa el impacto y la probabilidad de diferentes escenarios (por ejemplo, dónde podría haber un derrumbe en casa, qué zonas son más seguras).Planificar escenarios: Imagina al menos tres escenarios posibles y cómo responderían.Identificar rutas de evacuación: Ubica las salidas más seguras en tu casa o lugar de trabajo y señálalas. Asegúrate de que estén despejadas de obstáculos.Establecer forma de comunicación: Define cómo se comunicarán si se separan (puntos de encuentro, palabras clave, etc.).Asignar responsabilidades: Cada miembro de la familia debe saber qué hacer antes, durante y después del sismo.Ubicar albergues cercanos: Conoce la ubicación de los albergues temporales más cercanos a tu hogar en caso de que sea necesario evacuar.
- Identificar vulnerabilidades: Reconoce las características de tu familia (niños, adultos mayores, personas con discapacidad) y de tu vivienda (cercanía a barrancos, tipo de construcción, objetos que puedan caer).
- Clasificar riesgos potenciales: Evalúa el impacto y la probabilidad de diferentes escenarios (por ejemplo, dónde podría haber un derrumbe en casa, qué zonas son más seguras).
- Planificar escenarios: Imagina al menos tres escenarios posibles y cómo responderían.
- Identificar rutas de evacuación: Ubica las salidas más seguras en tu casa o lugar de trabajo y señálalas. Asegúrate de que estén despejadas de obstáculos.
- Establecer forma de comunicación: Define cómo se comunicarán si se separan (puntos de encuentro, palabras clave, etc.).
- Asignar responsabilidades: Cada miembro de la familia debe saber qué hacer antes, durante y después del sismo.
- Ubicar albergues cercanos: Conoce la ubicación de los albergues temporales más cercanos a tu hogar en caso de que sea necesario evacuar.
Durante un Sismo: Cómo Actuar
La clave es mantener la calma y seguir el protocolo de "Agacharse, Cubrirse y Agarrarse".
- Mantén la calma: Evita el pánico y la histeria colectiva.
- Agáchate, cúbrete y agárrate: Agáchate: Ponte en el suelo de manos y rodillas. Esta posición te ayudará a no caerte y te permitirá moverte si es necesario.Cúbrete: Protege tu cabeza y cuello (y si es posible, todo tu cuerpo) metiéndote debajo de una mesa o un escritorio resistente.Agárrate: Sujétate firmemente de tu resguardo hasta que deje de temblar. Si el temblor te mueve, muévete con tu resguardo.
- Agáchate: Ponte en el suelo de manos y rodillas. Esta posición te ayudará a no caerte y te permitirá moverte si es necesario.
- Cúbrete: Protege tu cabeza y cuello (y si es posible, todo tu cuerpo) metiéndote debajo de una mesa o un escritorio resistente.
- Agárrate: Sujétate firmemente de tu resguardo hasta que deje de temblar. Si el temblor te mueve, muévete con tu resguardo.
- Si estás dentro de una edificación: Permanece dentro, no intentes salir corriendo.Aléjate de ventanas, espejos, anaqueles, libreros y objetos grandes que puedan caerse.Si no hay muebles resistentes, agáchate cerca de una pared interior o junto a muebles bajos que no te puedan caer encima, y cúbrete la cabeza y el cuello con tus brazos.No uses los ascensores.Si estás en la cama, quédate ahí y cúbrete la cabeza con una almohada.Si estás en la cocina con la estufa encendida, apágala si es seguro hacerlo y busca resguardo.
- Permanece dentro, no intentes salir corriendo.
- Aléjate de ventanas, espejos, anaqueles, libreros y objetos grandes que puedan caerse.
- Si no hay muebles resistentes, agáchate cerca de una pared interior o junto a muebles bajos que no te puedan caer encima, y cúbrete la cabeza y el cuello con tus brazos.
- No uses los ascensores.
- Si estás en la cama, quédate ahí y cúbrete la cabeza con una almohada.
- Si estás en la cocina con la estufa encendida, apágala si es seguro hacerlo y busca resguardo.
- Si estás en un lugar público con mucha gente: Mantén la calma, no corras ni grites.Busca un lugar seguro y protégete.Evita las aglomeraciones en las salidas.
- Mantén la calma, no corras ni grites.
- Busca un lugar seguro y protégete.
- Evita las aglomeraciones en las salidas.
- Si estás en el exterior: Aléjate de edificios, postes de luz, árboles, cables eléctricos, socavones y tuberías de gas.Dirígete a un área abierta y agáchate hasta que el temblor cese.
- Aléjate de edificios, postes de luz, árboles, cables eléctricos, socavones y tuberías de gas.
- Dirígete a un área abierta y agáchate hasta que el temblor cese.
- Si estás en un vehículo: Reduce la velocidad y detente en un lugar seguro, lejos de edificios altos, puentes y cables eléctricos.Permanece dentro del vehículo hasta que el sismo termine.
- Reduce la velocidad y detente en un lugar seguro, lejos de edificios altos, puentes y cables eléctricos.
- Permanece dentro del vehículo hasta que el sismo termine.



