En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el Gobierno de Guatemala otorgó este miércoles la Orden Nacional Francisco Marroquín a diez docentes que destacaron por su labor y compromiso con la educación en distintas regiones del país. El acto oficial se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Educación y estuvo encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, en su calidad de Jefe Supremo de la Orden.
La ceremonia también contó con la participación del viceministro de Educación con funciones técnicas y encargado del despacho, Francisco Ricardo Cabrera Romero, quien en su calidad de Canciller de la Orden acompañó la entrega del reconocimiento.
Los galardonados con la Orden Nacional Francisco Marroquín 2025
Los diez educadores fueron seleccionados entre 102 postulaciones evaluadas por una comisión conformada por académicos del sector educativo. El proceso de selección estuvo a cargo de Ada Eugenia Méndez Tárano, Hilda Gabriela Castro Reina de Búrbano, Ingrid Nohemí Morales Estrada, Jorge Manuel Raymundo Velásquez y Lesbia Carolina Roca Ruano, quienes analizaron los expedientes de acuerdo con los criterios establecidos en el reglamento de la Orden.
Los docentes galardonados este año son:
- Amílcar Rolando Corzo Márquez
- Ana Marlene Duarte Duarte de Rodríguez
- Blandina Noet Perdomo López de Guzmán
- David Sotoj Sánchez
- Henry Castro
- Hilda Noemí Tax Velásquez de Ajucum
- Lida Lisett Adelaida Wagner Colman de De León
- Miguel Francisco López Pérez
- Oswaldo Si Caal
- Pedro Mendoza Ixbalán
Sobre la Orden Nacional Francisco Marroquín 2025
Este reconocimiento se entrega anualmente desde 1963, mediante el Decreto Ley No. 51, como una distinción oficial a la labor educativa que contribuye al desarrollo del país. La Orden lleva el nombre de Francisco Marroquín, considerado el primer maestro formal en Guatemala, y quien promovió la enseñanza de idiomas mayas y la creación de los primeros centros de estudios formales, entre ellos la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Hasta la fecha, un total de 430 docentes han recibido esta condecoración, considerada el más alto reconocimiento que puede recibir un educador en el país. Según lo establecido en el Acuerdo Gubernativo No. 255-63, la distinción se entrega cada 25 de junio como parte de las actividades oficiales del Día del Maestro.











