Los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que permanecían suspendidos de sus cargos pudieron retomar este lunes, 1 de diciembre, sus funciones después de que la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió a su favor y les otorgó un amparo provisional.
El fallo fue emitido el pasado 27 de noviembre y los magistrados fueron notificados un día después. Desde ese momento, se anunció que estarían regresando para que el pleno del órgano electoral quedara integrado nuevamente, cuando ya quedan menos de cuatro meses para que finalice su gestión.
Los togados que retomaron sus funciones son: Irma Palencia, Mynor Franco, Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera. Ellos están señalados dentro de un caso en el que se investigan posibles anomalías en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que se utilizó en el proceso electoral 2023.
"Es una resolución de un amparo que presentamos nosotros contra un fallo que revertía la decisión de dar con lugar la revisión de las medidas sustitutivas. Este amparo provisional deja sin efecto esa resolución y nos permite retomar nuestras labores. Los amparos son de efecto inmediato, por lo que automáticamente podemos retomar nuestras labores, y seguiremos cumpliendo con el resto de medidas sustitutivas", explicó hoy Aguilera sobre su situación.
Cambio en funciones de presidencia
Aguilera es el actual presidente del TSE y, aunque fue juramentado en el cargo, la magistrada Blanca Alfaro es quien ha estado ejerciendo esa posición ante la restricción que existía para que él y sus otros tres compañeros se acercaran a las oficinas del tribunal.
El magistrado recordó que los integrantes del pleno tienen un orden para ocupar la presidencia, el cual la ley lo establece por edad. Entonces, a él le correspondía el último período, por lo que asumió el cargo, aunque hasta ahora no había podido hacerlo.
"Ahora retomo el cargo y agradezco todo el trabajo realizado por la magistrada Blanca Alfaro, que en todo momento tuvo la presidencia del tribunal", expresó.
También indicó que corresponde hacer una entrega ordenada en el cargo y queda espera de lo que suceda el próximo año, pues en marzo finaliza el período de la actual magistratura.
En cuanto al caso TREP, explicó que ya se presentó el acto conclusivo por parte del Ministerio Público y ahora se espera llegar a la audiencia de la etapa intermedia para poder, en ese momento, aclarar cualquier tema que haya. "Nuestro mayor interés es mostrar nuestra inocencia y demostrar que siempre actuamos en el marco de la ley", concluyó.
* Le puede interesar:
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7



