El canciller peruano, Ricardo Luna, anunció esta semana la exención de visados para los ciudadanos guatemaltecos a partir de septiembre, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
Esta declaración, que se produjo tras una reunión en Lima con su homólogo de Guatemala, Carlos Raúl Morales, se debe “a las gestiones realizadas por la Cancillería guatemalteca” y se convierte en una medida que contribuirá “al desarrollo de actividades turísticas de titulares de pasaportes ordinarios con una estancia de hasta 90 días calendario”.
Además, permitirá promover una “mayor fluidez” en las relaciones comerciales y de inversiones, así como facilitar el intercambio cultural entre ambos países.
“Con esta medida se fortalecen y amplían los históricos vínculos de amistad y cooperación entre Guatemala y Perú, coincidiendo con los 160 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones”, agrega la nota, que recuerda que los peruanos ya gozan de una medida similar para ingresar al país centroamericano desde julio de 2013.
Guatemala y Perú tienen previsto celebrar en la ciudad de Lima, en una fecha aún sin definir, la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, a nivel de viceministerial, para profundizar la agenda bilateral.