Plan Internacional felicitó a Guatemala y El Salvador por haberse sumado a los países que han eliminado las excepciones que permitían que las niñas contrajeran matrimonio antes de los 18 años.
“El matrimonio infantil tiene un impacto devastador. Una niña que se casa antes de los 18 años probablemente deje su educación, se convierta en madre antes de tiempo y quede atrapada en un ciclo de pobreza”, explicó la directora de Género e Influencia de la organización, Emma Puig de la Bellacasa.
Además, apuntó Puig de la Bellacasa, “cuando una niña se casa es más probable que sufra violencia doméstica y sexual”.
“Es una violación de los derechos fundamentales y no debe haber ninguna circunstancia en que sea aceptado”, añadió la directiva de esta asociación cuya sede regional se encuentra en Panamá.
Guatemala y El Salvador
El 17 de agosto los parlamentos de Guatemala y El Salvador aprobaron derogar las excepciones que permitían el matrimonio infantil en ambos países.
“Plan International, al igual que otras organizaciones defensoras de la niñez, ha impulsado estos cambios necesarios”, recordó la ONG, que está presente en una docena de países latinoamericanos.