La Justicia de El Salvador condenó a 250 años de prisión a un miembro de la Mara Salvatrucha (MS13) por el asesinato de 10 personas entre 2009 y 2013, informó hoy la Fiscalía.
La fuente identificó al condenado como José González, quien recibió una pena de 25 años de prisión por cada crimen, incluido un doble asesinato, pero solo purgará un máximo de 60 años por disposición de la legislación salvadoreña.
“La condena fue emitida luego de que los fiscales del caso lograron comprobar la participación de imputado en los nueve casos de homicidio, a través de la presentación de evidencias periciales, documentales y principalmente la declaración del testigo”, detalló la institución.
#AvanceEU | Corte salvadoreña condena a 250 años de prisión a pandillero por asesinar a 10 personas.
Vía: @EFEnoticias pic.twitter.com/kmNbunYQBt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 25, 2017
El testigo protegido “manifestó conocer sobre varios homicidios cometidos entre los años 2009 al 2013, los cuales fueron planificados, concertados y ejecutados por miembros de la MS13”, que operaban en el central municipio de San Martín.
La institución judicial explicó que el testigo afirmó durante el juicio que los asesinatos “eran autorizados por miembros de la MS13 que se encontraban internos en centros penales”.
La Justicia salvadoreña también condenó este jueves a 40 años de cárcel a cada uno de los cuatro pandilleros que participaron en el asesinato de un policía en enero pasado.
El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13), el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 células en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los homicidios, que en 2015 y 2016 alcanzaron los 103 y 81,7 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
Fuente: EFE