La Alianza por las Reformas solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirar de la inmunidad a 107 diputados que votaron a favor de las reformas al Código Penal.
Representantes de dicha organización presentaron la solicitud de antejuicio por tres delitos: obstrucción a la justicia, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la constitución.
Los diputados aprobaron las reformas, sin embargo; la Corte de Constitucionalidad ordenó suspender que entraran en vigencia. Finalmente los congresistas archivaron dichas modificaciones al Código Penal, por lo que no nacieron a la vida jurídica.
Reformas
El Congreso de la República aprobó con 107 votos la Ley de Conmutación de Penas, la cual se enfocaba a otorgar libertad a aquellos privados de libertad cuyas condenas no sobrepasaran los 10 años de cárcel, pagando entre un mínimo de Q5 y un máximo de Q100 diarios, “atendiendo las circunstancias del hecho y las condiciones económicas del penado”, según la normativa.
Los legisladores realizaron reformas al artículo 50 del Código Penal, el cual se refiere a la conmutación de las penas privativas de libertad.
Estos cambios beneficiarían a aquellos que fuesen condenados por el delito de financiamiento electoral ilícito, pues las condenas por estos hechos son hasta de 10 años.
Con información del periodista Julio López
#AvanceEU Alianza por las Reformas presenta solicitud de antejuicio contra 107 diputados por 3 delitos.
Vía @JulioLopez_EU pic.twitter.com/FN2pzVmLIW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 20, 2017