Nota de EU89.7
Descubren imágenes de jugadores de pelota maya

Los arqueólogos han hecho un curioso hallazgo en las ruinas mayas de Tipan Chen Uitz, Belice

Los arqueólogos realizaron un curioso hallazgo en las ruinas mayas de Tipan Chen Uitz en Belice, donde descubrieron dos placas de piedra que tienen grabadas imágenes de jugadores de pelota de élite, informa el portal LiveScience.

Se trata de dos paneles, que captan a jugadores y que podrían haber sido unas placas ubicadas a la entrada del palacio en la época maya.

Los científicos sugieren que el deporte ayudaba a conectar a las diferentes comunidades mayas.

Según el investigador superior del estudio, Christopher Andres, de la Universidad Estatal de Míchigan, Estados Unidos, los monumentos hallados señalan la extensión con la cual la ciudad antigua “estuvo inmersa en esas relaciones políticas muy complejas entre las élites gobernantes del área de los mayas”.

Las placas fueron halladas en el 2015 y son las primeras de este tipo conocidas en Belice hasta ahora. Ambos monumentos lucen jugadores e inscripciones jeroglíficas, que se remontarían al período de entre 600 y 800 d.C.

Uno de los paneles fue encontrado partido en dos, en este se puede observar una pelota, y un jugador con un cinturón de protección puesto, así como con un objeto parecido a un bastón con banderines, que se parece a un abanico.

El segundo panel es más curioso por el nombre que aparece: “un pájaro de presa es la boca del fuego celestial”. Esta misma frase surgió también en un campo de Naranjo, el mayor sitio de los mayas en Guatemala.

Según los científicos, es probable que la inscripción en los dos sitios esté vinculada con la misma persona.