“Su familiar tiene problemas en la frontera con México y requiere Q.7 mil”, “su familiar perdió el avión y necesita Q.7 mil” o “Mire, la embajada de Estados Unidos le impuso multa de Q.12 mil”, fueron algunos de los argumentos utilizados por supuestos estafadores que exigieron a una mujer varios pagos para ayudar a un familiar que labora en Estados Unidos.
Manuel Antonio Cucul García, de 33 años de edad, Carol Wendy Annahí Raxón Martínez, de 32 y a Kevin Gregario Méndez López, de 25 años, fueron detenidos por el grupo “Élite San Ignacio” en la 17 calle y 13 avenida colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco, tras un plan estratégico que ejecutó la Policía Nacional Civil.
Los tres supuestos delincuentes lograron obtener en un día Q26 mil de su víctima, a quien le exigieron el comprobante de uno de los depósitos para evitar que conservara evidencia que le permitiera denunciarlos.
La víctima, de 24 años, explicó que el 24 de octubre a las 15 horas, ingresaron varias llamadas a su teléfono celular y una voz masculina le empezó a dar indicaciones.
El sujeto le indicó que un familiar suyo, quien labora en Estados Unidos, tenía problemas para salir de una aduana en México y necesitaba pagar un impuesto en dicha aduana; por lo que le pidieron que depositara la cantidad de Q.7,000 en un banco del sistema nacional.
Transcurridas dos horas le indicaron que su familiar había perdido un vuelo de avión hacia Estados Unidos y que debía cancelar de nuevo la cantidad de Q. 7,000 y ella nuevamente accedió.
Finalmente le indicaron que que se había impuesto una multa de Q.12, 000 por parte de la Embajada de los Estados Unidos y volvió a depositar el dinero a las cuentas a nombre de personas que le indicaron.
Ante las insistentes peticiones solicitó ayuda a las fuerzas de seguridad. El caso ya fue trasladado a un juzgado de Mixco, Guatemala.