La Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) condenó las "pérdidas millonarias" en la actividad productiva ante los distintos bloqueos en varios puntos del país que lleva a cabo el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).
Los campesinos, junto a otros sindicatos y grupos comunitarios, empezaron a bloquear diferentes carreteras del país como parte de un "paro nacional" para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales, la de todo su equipo de Gobierno y de los 158 parlamentarios.
El campesinado organizado y otros entes de la sociedad civil han convocado varios paros de labores y bloqueos de carreteras este año con demandas diversas, como la nacionalización de la energía o el fin de la corrupción, ésta última una lacra que ha salpicado al actual Gobierno.
La CIG calificó de "impacto negativo" las acciones que impiden la libre locomoción y producen violaciones de los derechos humanos, lo cual afecta "directamente a la población trabajadora".
Mediante un comunicado, la Cámara de la Industria urgió a las autoridades a que "actúen de inmediato y desalojen las áreas de los bloqueos" para evitar que se "continúe afectando la productividad y competitividad".
Finalmente, exigió que se inicien "acciones legales" en contra de "los responsables de estos bloqueos", los cuales, añade, "únicamente generan más pobreza para los guatemaltecos".
Con información de la agencia EFE