La Asociación de Jueces y Magistrados manifestó su apoyo al juez Mynor Moto, por el antejuicio presentado en su contra por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por considerar que se “atacó gravemente la independencia judicial y al sistema de justicia”.
Los jueces señalan que el presentar este tipo de acciones ante los medios de comunicación, genera una presión de manera indirecta en el actuar de los jueces.
Asimismo indicaron que el MP debió tomar este tipo de acciones hasta que la resolución emitida por el juzgador cause firmeza.
Asociación de Jueces y Magistrados manifestó su apoyo al juez Mynor Moto, señalan que el MP atacó gravemente la independencia judicial y al sistema de justicia. Vía: Alexander Valdez. pic.twitter.com/YCBSe0AYWo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2017
Actuación del juzgador a beneficiado a los sindicados
De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se planteó el antejuicio contra Moto por prevaricato y retardo de justicia. Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, señaló qué hay un interés marcado que se ha deslumbrado en la actuación judicial en beneficio de los sindicados.
Sandoval explicó que un juez debe tener neutralidad y desinterés en el asunto, por el contrario se ha visto una serie de actuaciones como el retraso de 18 meses en el acatamiento de una orden de sala en relación a una de las sindicadas, pese a que hubo audiencias donde pudo hacer efectivas dichas actuaciones.
Según Sandoval una de las personas que ha salido beneficiada por el actuar del juzgador Moto es la jueza Marta Sierra de Staling.
Con información del periodista Alexander Valdez
Presentan solicitud de antejuicio contra Juez que ha cerrado procesos.
Más detalles ► https://t.co/XTC1rEBZ9S pic.twitter.com/lNCf1ys49E
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2017