En las últimas 24 horas la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recibió a 117 personas para albergarlas en sus 13 centros habilitados por la época fría en Guatemala, que comenzó el 1 de noviembre, sumando un total de 1 mil 586 personas atendidas.
El portavoz de la Conred, David de León, informó del aumento de atenciones, cuyo principal foco de atención se centra en la ciudad de Guatemala donde fueron albergadas 235 necesitados en noviembre y 890 en el mes de diciembre.
Quiché es el segundo
El segundo punto con más flujo de personas ha sido el norteño departamento de Quiché, con 158; Huehuetenango con 82 y Jalapa, con 81, todos durante el mes corriente.
Fue el pasado 23 de noviembre cuando la Conred instaló 13 albergues en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán y en la última semana activó otros 4 en la ciudad de Guatemala, La Antigua y Jutiapa.
De 5 de la tarde a 8:00 del otro día
Los centros asistenciales están disponibles desde las 17:00 horas hasta las 08:00 del día siguiente.
De León indicó que la institución trabaja en coordinación con los cuerpos de socorro para la atención de las personas “en situación de calle” y ofrece “la atención médica dentro de los albergues”.
Las autoridades prevén que más de una decena de frentes fríos afectará a Guatemala durante la época de fin de año y hasta febrero próximo.
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-15-dmarizuya-albergados-en-las-ultimas-horas-segun-conred