Algunos han preferido olvidar esta época, decir que nunca paso y que es difícil creer que gracias a este movimiento de pura chiripa pasaron el año.
Vamos abrir el expediente para que estimados oyentes, sepan de qué les hablo. A mediados de 1985, la Asociación de Educadores de Enseñanza Media (ANEEM), planteó ir a huelga en demanda de mejoras salariales, pero no contó con el aval de todo el magisterio nacional, el cual se encontraba fraccionado.
A principios de octubre de 1985, los maestros continuaban una huelga que se había prolongado por varios meses, en un “estira y encoge” con el entonces jefe de Estado, Óscar Humberto Mejía Víctores.
Para disolver el movimiento, y en vista de que el ciclo escolar estaba por finalizar, Mejía ofreció Q50 de aumento. El Magisterio pidió que dicha cantidad fuera sumada a la base y no a la bonificación, lo cual enfureció a Mejía Víctores y a la entonces ministra de Educación, Aracely Samayoa de Pineda, quien mostraba pasividad ante el movimiento.
Como las negociaciones no avanzaban, y para evitar la confrontación con los padres de familia, Mejía Víctores emitió el 24 de septiembre de ese año el Acuerdo 685-85, sobre promoción automática de grado, y anunció en cadena nacional que el ciclo lectivo terminaba el 25 de septiembre, a las 8 horas. Los maestros, que habían estado en asamblea permanente pidieron que no se aplicara dicha medida, y advirtieron que no entregarían registros de calificaciones de los alumnos.
Mejía Víctores fue recalcitrante y dijo que el diálogo se había roto, y que la promoción automática estaba en marcha. El jefe de Estado declaró en forma tajante: “No será derogado tampoco el acuerdo gubernativo que da lugar a la promoción automática de los estudiantes”. Respecto de los graduandos, la funcionaria mostró en aquella oportunidad los títulos que serían otorgados, los cuales eran similares a los entregados en años anteriores.
Difícil de creer, pero así paso. Sin tener que ganar laboratorios, exámenes finales o seminarios, muchos lograron conseguir el grado medio académico gracias a este conflicto.