Un total de ocho partidos de la oposición de Guatemala, que reunirían más de 50 escaños, presentaron hoy su candidatura de "unidad" para conformar la Junta Directiva del Congreso de la República, después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anulara la anterior elección.
La planilla de "Unidad" impulsaría a Luis Fernando Montenegro de Encuentro por Guatemala, como presidente del Congreso de la República.
La propuesta debe alcanzar los 80 votos de los 158 parlamentarios que conforman el pleno para alcanzar su objetivo y reemplazar a la directiva encabezada por Álvaro Arzú Escobar.
La Corte de Constitucionalidad anuló a la actual Junta Directiva y ordenó una nueva votación porque la diputada Alejandra Carrillo, no podría haberse presentado por al haber incurrido en transfuguismo cuando se cambió de partido político fuera de las fechas correspondientes, según la resolución de la máxima corte.
La Corte también decidió que todo lo actuado por la Junta Directiva desde el 14 de enero a la fecha "quedó validado", pero que la única acción que puede realizar a partir de este momento es convocar a una nueva elección en un plazo de máximo ocho días desde su notificación.
Escuche el reporte completo:
Con información de la agencia EFE y el periodista Francisco Pérez.



