El presidente Jimmy Morales anunció este miércoles que el 31 de marzo será el retiro definitivo de batallones del Ejército para tareas de seguridad ciudadana.
Los elementos castrenses pasarán a conformar escuadrones estratégicos para la vigilancia en zonas fronterizas, según el gobernante, en regiones como “Petén, Las Verapaces, Huehuetenango, San Marcos”, entre otros sitios “para tener una mejor reacción ante amenazas”.
Separación
Morales añadió que en su gestión durante dos años ha realizado el proceso de separación del Ejército de la seguridad ciudadana.
“En marzo se culminará el proceso, no se puede hacer de la noche a la mañana, se necesitan muchos cambios”, dijo el mandatario.
Agregó que, dentro del plan que se ha establecido las fuerzas especiales de la marina tengan una participación especial, según él, “en nuestras aguas territoriales”.
Reunión
El Presidente realizó este anuncio luego de sostener una reunión con altos mandos militares en donde anunció el reciente cambio donde se nombró a Julio Cesar Paz como jefe del Estado Mayor del Ejército, a quién se designó en el puesto para las tareas antes mencionadas.
“Los lineamientos que se dieron a los oficiales es que tenemos que estar en la capacidad de recibir a los batallones de reservas militares, que se elaboren los cambios para trabajar en la protección de las fronteras”, dijo Paz.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-retiro-del-ejercito-de-tareas-de-seguridad
https://soundcloud.com/user-642794698/directo-de-henry-montenegro-presidente-morales-por-cambios-en-el-ejercito