Las fuerzas antinarcóticas decomisaron 546 kilos de cocaína que eran transportados en una embarcación en el Pacífico sur y detuvieron a un hombre, informó este jueves la Policía.
El vocero de la institución, Pablo Castillo, dijo que la droga fue localizada en una lancha pesquera con la leyenda ‘EVER’ interceptada en la llamada La Barra San Juan Chilate, Puerto San José, sobre el Pacífico.
Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil reportan la captura Marco Tulio Granados de 46 años, se le incautaron 546 paquetes de cocaína, dos celulares pic.twitter.com/qMsyhAfEtS
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 8, 2018
Posteriormente la cocaína fue llevada a una base naval, donde policías y fiscales hicieron el conteo de la droga y determinaron que era transportada en 22 sacos que contenían los 546 kilos.
Durante el operativo fue detenido un guatemalteco, Marco Tulio Granados Arreaza, de 46 años, quien fue puesto a la orden de un juzgado, agregó Castillo.
Sin embargo, el portavoz no precisó el país de procedencia de la cocaína.
Autoridades localizan 45 paquetes con cocaína en San Marcos y Puerto San José.https://t.co/QIRCPX5v77 pic.twitter.com/6ydVXbkzJd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 8, 2018
En lo que va del año, la policía antinarcótica ha decomisado unos 2.000 kilos de cocaína.
Guatemala se incautó en 2017 de 13,6 toneladas de cocaína en diferentes operativos, un nuevo récord que supera las 12,8 toneladas de esa droga incautadas el año anterior.
Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta en submarinos por México y por Centroamérica.
Con información de agencia AFP.