El haber pedido que los embajadores de Suecia y Venezuela, Anders Kompass y Elena Alicia Salcedo respectivamente fueran retirados de nuestro país “es un grave error que tendrá consecuencias adversas”, señalan cuatro diplomáticos guatemaltecos.
Eduardo Stein, Edgar Gutiérrez, Fernando Carrera Castro y Francisco Villagrán de León emiten comunicado donde califican de “desafortunada e inexplicable decisión de pedir el retiro de los embajadores de Suecia y Venezuela”, y consideran que “podría marcar el inicio de una nueva etapa de aislamiento internacional”.
Sobre el comunicado emitido por la Cancillería de Guatemala respecto a dicha solicitud, los diplomáticos explican que la misma “es imprecisa y que sus términos son equívocos”, además de que “no se ajusta a la práctica diplomática y no es convincente”.
Cuatro diplomáticos guatemaltecos se pronuncian por la solicitud de retiro de embajadores de #Suecia y #Venezuela, y explican que es "un grave error que tendrá consecuencias adversas para el país".
Vía: @jmontenegro_eu. pic.twitter.com/i351XY7bX7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 12, 2018
Excanciller dice que los países se pueden negar a la petición del Gobierno de Guatemala
Entrevistado por Emisoras Unidas, el excanciller Edgar Gutiérrez dice: “Guatemala ha roto con los protocolos. Este tipo de decisiones no se adopta de forma abrupta y pública”.
Gutiérrez comenta que se ha obviado una serie de procedimientos y consultas en relación a dicha solicitud. “Los dos países afectados pueden negar la petición de remover a sus embajadores”, asegura.
Por el caso de Kompass, los diplomáticos señalan que él “se ha desempeñado en el marco de respeto mutuo y del buen entendimiento entre Suecia y Guatemala”, y asegura que las declaraciones sobre la corrupción en nuestro país “se habrían malinterpretado por ciertos sectores, pero se aclararon con las autoridades del gobierno y todo parecía superado”.
URGENTE | Gobierno pide la salida de embajadores de #Suecia y #Venezuela. ►https://t.co/FJDohSfj1J pic.twitter.com/tGx9sLrtve
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2018
Estas son las razones que ven los diplomáticos ante dicha solicitud
En el pronunciamiento por escrito, se explica que con la solicitud de retiro del embajador Kompass “parece estar destinada a debilitar el apoyo internacional a la CICIG, que representa un irritante para el gobierno”, ya que Suecia es un donante importante de la comisión internacional.
En el caso de Venezuela, la expulsión de la embajadora Elena Salcedo es vista por los diplomáticos firmantes de la carta como “un gesto de alineamiento con la administración Trump, que hace pocos días pidió la expulsión de Venezuela de la OEA”.
En tal sentido, los diplomáticos de Guatemala: Eduardo Stein, Edgar Gutiérrez, Fernando Carrera Castro y Francisco Villagrán hace un “serio llamado al gobierno de Guatemala” para que reconsidere, según ellos, las “acciones equivocadas y desafortunadas y para que restablezca cuanto antes una política exterior constructiva y un espacio respetable en la comunidad internacional que ha costado muchos años ganar”.
Según el @MinexGt, la solicitud de retiro de los embajadores de Suecia y Venezuela “no implica la declaración de Non Grato”.
Vía: @LesterRamirezEU. pic.twitter.com/MmbxIMgVGB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 11 de mayo de 2018