En un operativo denominado "Operación Mesoamérica" las fuerzas de seguridad realizan 14 allanamientos con el objetivo de capturar a integrantes de una estructura criminal dedicada al tráfico de personas.
Los allanamientos se efectúan por la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP) mediante la Fiscalía contra la Trata de Personas, en la Capital, Palencia, Palín, Escuintla; Chiquimula, Jutiapa y San Marcos.
De acuerdo con las investigaciones se logró determinar que la estructura criminal que opera a nivel transnacional, cobraba entre US$15 mil a US$20 mil y las víctimas las ingresaban por la frontera de Honduras hacia la capital y luego a Ayutla en San Marcos para continuar hacia los Estados Unidos.
El grupo se dedica al tráfico de ciudadanos de India, Nepal, Bangladesh y Eritea. Según las pesquisas se documentaron 11 eventos en donde se ha podido establecer que las víctimas de esta práctica, buscaban el "sueño americano".
El operativo se lleva de manera simultánea por las autoridades de Brasil, Panamá, Honduras y México para desarticular una organización transnacional que se dedica a estos hechos ilícitos.
Por este caso han sido capturadas 15 personas sindicadas de los delitos de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita.