Cuando los médicos de un hospital indio se presentaron con el caso de una niña de nueve años con un imán atrapado en su pulmón, lucharon para extirparlo con cirugía.
Después de considerar la mejor forma de desalojar la pequeña pieza de metal, decidieron una idea inteligente: usarían otro imán.
¿Cómo se extrae un imán atrapado en el pulmón?
Los médicos se decidieron por el nuevo método de usar un imán más fuerte para deslizarlo hacia afuera.
La niña se había tragado el imán de una pulgada por accidente mientras jugaba con su hermana y tenía problemas para respirar.
Un cirujano en un hospital en Mangalore, a unas 600 millas al sur de Mumbai, no pudo agarrar el imán liso con herramientas cuando intentó sacarlo. En cambio, en un procedimiento inusual, el cirujano movió otro imán más fuerte a través de la parte exterior del cuerpo de la niña para sacarlo del pulmón. La fuerza atrayente de los imanes le permitió deslizar la obstrucción a lo largo de su tráquea y dentro de su boca, desde donde fue capaz de quitarla fácilmente
El cirujano pediatra, el Dr. Jayateertha Joshi, y el anestesista, el Dr. Sunil, necesitaban encontrar la manera de sacar el imán sin dañar la tráquea de la niña, su tráquea, o bloquear las vías respiratorias. Entonces fue cuando decidieron usar un imán más grande para deslizar el metal.
Los doctores entonces idearon un plan extraordinario para usar un imán más fuerte para mover la pieza de metal de una pulgada de largo a lo largo de la tráquea de la niña.
Pudieron deslizar el objeto liso de metal hacia su boca, mientras mantenían el broncoscopio en su lugar, donde podían sacarlo.
El procedimiento inusual fue exitoso porque la atracción magnética del imán más grande causó que la pieza de metal dentro del cuerpo de la niña la siguiera mientras los médicos la movían por el exterior de su cuerpo.
El Dr. Jayateertha dijo: “Al retirar objetos tan grandes, puede obstruir la tráquea o la tráquea principal, lo que provoca dificultad para respirar cuando el niño está bajo anestesia. Al igual que los alimentos pequeños y suaves pueden ser riesgos de asfixia”.
Los objetos que se atascan en la garganta de los niños pueden representar un grave peligro de asfixia y el año pasado una madre compartió una impactante foto en las redes sociales, mostrando una pequeña uva alojada en la garganta de un niño.