Cientos de socorrista de los bomberos Voluntarios y Municipales, de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y efectivos del Ejército participan en el segundo día de rescate en la aldea El Rodeo, Escuintla, a raíz de la emergencia causada por la erupción mortal del volcán de Fuego.
El vulcanólogo Rudiger Escobar Wolf de la Universidad Tecnológica de Michigan, explica cuál es el peligro más grande para los habitantes de los alrededores y para los rescatistas que trabajan en el sector afectado.
- La actividad del volcán de Fuego ha disminuido, según el Insivumeh. A corto plazo no hay tanto riesgo de que haya una erupción como la del domingo. Sin embargo, los flujos piroclásticos dejaron material suelto, arenas y rocas.
- Si llueve, la mezcla de ese material volcánico genera los llamados lahares, que son flujos de lodo. Ese es un peligro particularmente para quienes hacen rescate, pero también para quienes están aguas abajo.
- Además, parece que la ladera del volcán quedó muy empinada y podría haber otros colapsos. Por ahora, el Servicio Geológico de los EE.UU. tiene compromiso con Conred para proveerles de algunas otras evaluaciones.
https://soundcloud.com/user-642794698/enlaces-al-momento-de-la-evacuacion