El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó que los flujos piroclásiticos que expulsa el volcán de Fuego están saliendo por una fisura provocada por la violenta erupción del domingo pasado.
De acuerdo con el Insivumeh no se trata de la formación de un nuevo cráter del volcán, sino de una fisura en el coloso.
#EUVolcánDeFuego | “Impacta cómo se modificó la topografía alrededor del volcán”, dice piloto aviador.https://t.co/brfhH0t9r5 pic.twitter.com/niESBy4JTy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 7, 2018
Nuevo descenso de flujo piroclástico
El ente científico reportó que a partir de las 8:20 horas de este viernes se observa el descenso de flujo piroclásitico por las barrancas Las Lajas y El Jute.
Asimismo advirtió que estos eventos son súbitos por lo que se pueden dar en cualquier momento, no se descarta que estos flujo piroclásticos se sigan presentando en el transcurso de las horas, días y meses en cualquiera de las barrancas del volcán de Fuego.
Por lo que recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) el estado de alerta durante la presencia de este nuevo evento, principalmente en el área de las comunidades ubicadas en el flaco Suroeste del volcán.
Con información de la periodista Karla Marroquín
Directores de Insivumeh y Conred dispuestos colaborar en investigación por desastre del volcán.
Más detalles ► https://t.co/EWXc8HPAuu pic.twitter.com/QfSCIHaoYl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 7, 2018