El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alerta que descienden fuertes lahares del Volcán de Fuego, provocados por las lluvias. Estos se generan en las barrancas Seca, Río Mineral, Río Niágara y Taniluya; afluentes del río Pantaleón.
Estos lahares pueden causar de nuevo bloqueo del paso vehicular en Escuintla, informa Insivumeh. Además, detalla que por la lluvia en la zona existe la posibilidad que se registren lahares hacia las barrancas Ceniza, Trinidad, El Jute, Las Lajas y Honda.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1005553433796141057
Magnitud de lahares
Su magnitud es de 40 metros de ancho y cinco metros de alto, que arrastra bloques de hasta tres metros de diámetro, árboles y ramas, con olor a azufres y emana vapores a altas temperaturas. Según el Insivumeh, estos lahares son los más grandes que se han registrado a causa de los flujos piroclásticos, generados por la erupción del Volcán de Fuego.
La búsqueda de más víctimas desaparecidas por la erupción, se mantiene suspendida por los grandes lahares y la lluvia, con el objetivo de resguardar a los socorristas.
El número de fallecidos tras la violenta erupción el pasado domingo es de 110, mientras que 197 se encuentran desaparecidos y 57 heridos. Además, han sido evacuadas de sus viviendas más de 12 mil 400 personas.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1005574670232547328