Nuevamente el Volcán de Fuego genera preocupación en los pobladores de Escuintla, ante el descenso de más lahares, como la tarde de este lunes. Las rocas, árboles, lodo y alta carga de sedimentos tras la erupción se extienden por la carretera de la Ruta Nacional 14.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó que más lahares podrían registrarse, ante la constante actividad volcánica y las fuertes lluvias en la zona.
Las fuerza de la corriente de los lahares amenazan con afectar nuevamente las comunidades de El Rodeo, y otras aledañas al volcán.
#EUVolcánDeFuego | No se sabe de qué magnitud podría ser otra erupción del volcán de Fuego.https://t.co/o08yGz30Gb pic.twitter.com/UPXHIN3Tpb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 12, 2018
Obstrucción en la vuelta El Chicón
Según Melvin Rivas, poblador del sector, la ruta del lahar se debe a la acumulación de material en el puente Las Lahas, provocando que el lodo y las piedras volcánicas se desvíen. Esto genera que el material saga por la vuelta El Chichón.
Por ello, los habitantes piden que en ese lugar se extraiga tierra para formar una nueva ruta, para que el fluyo volcánico descienda por las barrancas.
Información y Fotografías de Gerardo Rafael
Redacción periodística Ruslin Herrera