Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dio a conocer este martes mediante conferencia de prensa acerca de las solicitudes de extradición de algunos sindicados en casos de corrupción prófugos de la justicia.
En cuanto a Luis Rabbé, Sandoval indicó que desde el momento en que se recibió información de su estadía en México, se realizó la gestión correspondiente vía Unidad Especializada de Asuntos Internacionales (UEAI) del Ministerio Público (MP).
Sin embargo, a pesar de que la solicitud de extradición fue tramitada en diciembre de 2017, la Embajada de Guatemala en México devolvió el expediente porque se encontraba “incompleta”. Posteriormente, fue remitida la información que por ellos fue requerida y se encuentran a la espera de una respuesta.
Conferencia de prensa MP-CICIG: Juan Francisco Sandoval, de la FECI, dice que México recibió la documentación por el tema de Luis Rabbé, y que están a la espera del “conducto diplomático”. pic.twitter.com/bE7OEeEh7q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 19, 2018
En relación a la situación de Erick Archila Dehesa, el fiscal Sandoval dijo que se obtuvo información de su ubicación en Estados Unidos, pero que los asuntos en materia migratoria en ese país “son muy complejos”.
“Para este momento escapa de las manos del MP, porque no tenemos ningún tipo de competencia con relación a ello, la gestión para que esta persona pueda enfrentar la justicia guatemalteca”, aseguró Sandoval.
“Estamos a merced de lo que disponen los tratados internacionales. Para este momento no podría darle alguna indicación de los avances”, agregó.
Conferencia de prensa MP-CICIG: Juan Francisco Sandoval dice que para este momento, “escapa de las manos del MP” para que Erick Archila Dehesa “pueda enfrentar la justicia guatemalteca”.
Facebook Live: https://t.co/7QjvBQUdRI. pic.twitter.com/Xc9vVfwlgA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 19, 2018