El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, junto a representantes de organizaciones sociales calificaron como “arrogante” la actitud del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, luego de que 10 minutos antes de la hora acordada cancelara una reunión en la que se abordaría el tema de los asesinatos de dirigentes campesinos en los últimos meses.
El funcionario dijo que 10 minutos antes de la hora en la que acordaron reunirse con el ministro Degenhart, se le informó que solamente él sería atendido por el titular de Gobernación; sin embargo, indicó que luego cancelaron la reunión.
En cuanto al asesinato de dirigentes campesinos, Rodas mencionó que “en cualquier parte del mundo fuera un escándalo” y que en otros países esta situación “ya le hubiera costado el puesto al Ministro de Gobernación”.
En el último mes han sido asesinados siete integrantes de organizaciones campesinas y de derechos de los pueblos indígenas. Uno de ellos fue Francisco Mungía, vicepresidente comunitario del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), en la aldea Divisadero Xalapán, Jalapa, el 8 de junio pasado.
El procurador Jordán Rodas habla de la cancelación de la reunión que tenía con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.#VideoEU ► @oscarcanel_eu. pic.twitter.com/8WrYHK0zj7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 21, 2018