Dos guatemaltecos deportados originarios de Huehuetenango que llegaron este 21 de junio a Guatemala, manifestaron que los operativos de migración en Estados Unidos se han redoblado.
Uno de ellos mencionó que durante un operativo en carretera lo capturaron por no portar licencia de conducir y documentos que lo identificaran. Ambos dijeron que esperarán al menos dos semanas para intentar regresar a tierras estadounidenses.
“Varias personas tienen a sus hijos en Estados Unidos y a muchos los deportarán, los operativos han aumentado y la situación es más difícil”, expresaron los connacionales.
Este jueves arribó al país un avión procedente de EE.UU. con 93 personas deportadas. Este es el tercero que ingresa en el año.
Varios guatemaltecos arriban a la Fuerza Aérea deportados desde los Estados Unidos.
📸 Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/SHxaVw6nQ8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 21, 2018
“A los niños los tratan como adultos”
“A los niños los tratan como adultos”, dijeron varios de los guatemaltecos a su arribo a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
“Los niños lloran mucho y uno no puede hacer nada, solo verlos”, dijo un guatemalteco que prefirió omitir su nombre, pero que fue recibido por sus familiares con una sonrisa.
En algunos han pasado más de 5 meses privados de libertad, el tiempo es variado hay personas que son retornadas a los 30 o 50 o 90 días.
Deportados en el último vuelo que ingresó al país este jueves, dicen haber permanecido 40 días presos, y aunque aseguran es difícil cruzar la frontera volverán a intentarlo.
Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/YN19iWjoGw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 21, 2018