El Ministerio de Exteriores de Francia respondió hoy a la petición de ayuda formulada por Guatemala debido a la erupción del Volcán de Fuego y anunció que enviará más de 400 kilogramos de material al país y subvencionará un proyecto humanitario.
La erupción, que se inició el pasado 3 de junio, fue la más fuerte de los últimos años y dejó al menos 112 muertos, 197 desaparecidos, 54 heridos y más de 1,7 millones de afectados en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, algunos de los cuáles lo han perdido todo.
Un portavoz indicó que el Ministerio ha financiado el envío de más de 400 kilos de material ofrecido por la ONG de bomberos Pompiers de l’urgence Internationale, que irán destinados a la población local.
El Centro ministerial de Crisis y de Apoyo ha decidido también acordar una subvención a un proyecto de la ONG CARE que quiere garantizar que se cubren las necesidades de acceso a agua y productos de limpieza de los siniestrados.
La Embajada francesa en el país, según su comunicado, está en contacto con las autoridades guatemaltecas para garantizar “la buena coordinación de la ayuda francesa con la de otros donantes”.