El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, denunció hoy que los 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) retirados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fueron enviados a diferentes áreas rojas por lo que temen por su vida.
“Los agentes individualizados fueron trasladados a las Comisarías número 12, 14, 15 y 16, todas ubicadas en zonas rojas (violentas), por lo que manifestaron temer por su vida, ya que tienen una formación y capacitación especial, distinta al resto de agentes”, aseguró el magistrado en un oficio enviado a la Policía.
En esa misiva, en la que da el nombre completo de los 20 policías y en el que detalla que dos de las mujeres están en “estado de gestación”, Rodas expresa su “profunda preocupación” por este traslado “forzoso, sin razón o fundamento alguno” del que fueron objetos los agentes.
“Me deja la impresión de que el traslado se debe a una medida represiva tomada por la dirección que éste dirige (Erwin Rolando Toxic, director de la PNC)”, agregó la carta, con copia al ministro de Interior, Enrique Degenhart, en la que pide reinstalarlos en la Cicig.
Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, envía misiva al Director de la Policía Nacional Civil ante preocupación “por la seguridad, integridad y vida de los 20 agentes recientemente retirados de la CICIG”.
Vía: @dalvarado_eu. pic.twitter.com/XzuWaWW0GI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 21, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-20-vescobar-jordan-rodas-envia-carta-por-seguridad-de-agentes-de-la-pnc