A la altura de las circunstancias respondieron los hermanos Brol, al hacer sonar en dos ocasiones el himno de Guatemala en el Polígono de Tiro Barranquilla, durante el desarrollo del noveno día de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Dos oros, que suman 14 en el medallero y 98 en el recuento histórico, aportó el atleta Jean Pierre Brol en la final de foso olímpico y la otra en la prueba por equipos, gracias al propio Pierre y a sus hermanos Fernando Enrique y Hebert.
En el evento individual de foso, Fernando Enrique y Adriana Ruano también lograron sendos terceros lugares.
Con el mismo lugar en el podio se unieron Kimberly Linares en la competencia individual y el equipo integrado por Linares, Viviana Figueroa y Lucía Menéndez, en pistola de aire a 10 metros.
Este deporte sigue siendo sensación en las justas, ya que contabiliza 17 preseas, repartidas en 5 oros, 3 platas y 9 bronces, cuando aún restan cuatro días de acción.
En la final por equipos de foso, Guatemala acumuló 336 unidades, relegando a Colombia con 323 y a República Dominicana 319.
Y en la ronda individua por medallas, Jean Pierre definió con drama y en el último disparo el título con el que repitió su actuación hace cuatro años en la edición de Veracruz 2014. Su punteo fue de 39, sobre los 38 del dominicano Eduardo Lorenzo y los 30 de Fernando Enrique.
Del lado femenino, Ruano logró el mejor acierto de platillos con 20. Primero fue Alejandra Ramírez con 31 y segundo Cinthya Clemenz con 28, ambas de México. En la ronda de clasificación, la guatemalteca brilló al marcar un nuevo récord con 96 puntos.
En cuanto al ráquetbol nacional, los equipos femenino (con Ana Gabriela Ramírez y María Reneé Rodríguez) y masculino (con Christian Wer, Edwin Galicia y Juan Salvatierra) se alzaron con preseas de bronce.
Hasta las 19:00 horas, Guatemala se ubica sexto en la clasificación con 14 oros, 15 platas y 30 bronces (59 en total).