Luego de permanecer por más de 30 horas retenido por pobladores de comunidades de Coatepeque, Quetzaltenango, Alfonso García-Junco, alcalde de dicho municipio, fue liberado, según confirmación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Energuate y Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).
La liberación de GArcía-Junco se da pocas horas después de que la Mesa Presidencial de Diálogo, quienes se reunieron esta tarde de forma urgente por dicha problemática que se da en el suroccidente del país, confirmaran que se había llegado a un acuerdo para su liberación.
Sergio Flores, director ejecutivo de la Mesa Presidencial del Diálogo, comentó que se llegó a un acuerdo para restablecer el fluido eléctrico en las comunidades afectadas desde hace varias semanas.
Flores también señaló que les parece extraño que el jefe edil de Coatepeque “no esté en sus funciones, así como las distintas versiones que se manejaron con relación a la retención de García-Junco.
El funcionario también confirmó que el alcalde “no fue víctima de malos tratos”.
Además, se acordó la instalación de una mesa de diálogo entre los representantes de dicha Comisión, así como la Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), entre otras instituciones.
Autoridades sostienen reunión de emergencia por retención del alcalde de Coatepeque.
Más detalles ► https://t.co/kPfKtrNsVs pic.twitter.com/KxTaloOCCp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 3, 2018
El paradero del alcalde es incierto
El paradero del alcalde Alfonso García-Junco es incierto, explicó José Maldonado, auxiliar municipal de la PDH, durante una entrevista en el programa Hora 15 de Emisoras Unidas, e indicó que hasta el momento “no tienen mayor información del jefe edil”.
Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC) calificó de lamentable la situación y los señalamientos en contra de esta organización campesina.
En tanto, Mynor Amézquita, vocero de Energuate, externó su preocupación por la situación que vive el funcionario y espera que “se conozca la verdad de los hechos”.