Canciller Sandra Jovel presentó pruebas de descargo en el amparo provisional, mediante el cual la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al presidente Jimmy Morales, buscar una “solución amigable” a la solicitud de retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass, señalado por el Ejecutivo de “injerencia” en el país.
Por lo anterior, se suspendió la Junta de Gabinete y los ministros en muestra de apoyo a Jovel, asistieron a la vista pública en la CC.
En sus argumentos, Alfonso Carrillo, abogado que interpuso el amparo, destacó la ayuda internacional a Guatemala y mencionó el convenio de creación de CICIG y le dice a los magistrados: “Solo ustedes tienen el poder de defender”.
“No debería ser un tribunal nacional el que vea este tipo de casos. Este tipo de acciones se redimen a nivel internacional. Nosotros no tenemos ninguna mala relación con el Reino de Suecia, al contrario las relaciones cada vez son mejores”, manifestó Jovel al culminar el dicho procedimiento.
“El Presidente y La Canciller son los primeros que deben comprender que la Constitución establece límites”, dice el abogado Alfonso Carrillo, como parte de su intervención en vista pública en la Corte de Constitucionalidad. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/gT97eANX2e
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 13, 2018
Con información del periodista Henry Montenegro
Redacción periodística Ruslin Herrera
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-ministro-de-estado-llegaron-a-la-cc