Diversas opiniones han surgido luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), firmaron ayer un convenio de cooperación para el fortalecimiento de las unidades especializadas de control y fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión Pública.
Según el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, objetivo promover e implementar un intercambio profesional, fortalecimiento institucional, transferencia de capacidades, consulta, cooperación y asistencia técnica. Ante ello, varios grupos han manifestado su inconformidad.
- ¿El mandato de CICIG permite que puedan realizar este intercambio y fortalecimiento al TSE en materia de asistencia de fiscalización?
- ¿Corresponde a CICIG el involucramiento en actividades de fiscalización de Partidos Políticos, Medios de Comunicación y Estudios de Opinión Pública?
- ¿Por qué se consideran que haya una animadversión a este tipo de acuerdos?
- ¿Será el proceso electoral del 2019 el más vigilado en la historia democrática de Guatemala?
- ¿Cuáles son las características que deberían evaluarse en la fiscalización que apoyará CICIG durante el proceso electoral?
José Carlos Sanabria, Analista Político de la Asociación e Investigación y Estudios Sociales (Asíes); Alejandro Quinteros, observador electoral; Aquiles Faillace, exconstituyente y presidente de la Asociación de Dignatarios de la Nación, y Oswaldo Samayoa, abogado e investigador del Centro de Estudios de Guatemala analizan el tema en el programa A Primera Hora.
José Carlos Sanabria
Las dos unidades que apoya la Cicig se crearon con las reformas a la LEPP. Es un avance importante den la capacidad del TSE de controlar a los partidos. La carta de entendimiento es el acto protocolario de las acciones que ha tenido la comisión con el TSE.
Cicig, con Asíes, la Fundación Conrad Adenahuer y otras, han acompañado al TSE en la implementación de una reforma aprobada en 2016, para que tenga más capacidad de contarle las costillas a las organizaciones partidarias. La Cicig no se está saliendo del mandato y es un problema de país.
Si queremos un mejor país tenemos que fortalecer el Estado y fortalecerlo no solo significa tener un mejor presupuesto, significa fortalecer las capacidades para fiscalizar. Eso no debería polarizar a nadie.
Hay que incorporar los procesos de implementación. Con las reformas del 2016 el TSE tiene más controles y más leyes para controlar el financiamiento de los partidos.
El acto de ayer, desde mi perspectiva, fue muy importante porque demuestra que el TSE se está preparando de cara a enfrentar los múltiples retos que le va a tocar que sortear el próximo año.
Alejandro Quinteros: "Se ha venido dando una enfermedad de convenio, esa convienitis de instituciones del Estado que creo, en parte es, porque algunas personas que las dirigen quieren sentir una tranquilidad de que no serán procesados". #EUConvenioCICIG pic.twitter.com/o4QBAOrqQN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 17, 2018
Alejandro Quinteros
La Cicig ha venido polarizando a la ciudadanía, y hay grupos a favor y en contra, y, en medio, ciudadanos que ya no saben para qué sirve la Cicig. La figura de Iván Velásquez ha generado muchas ideas. Hubo personajes que hicieron más escándalo que el que debieron hacer.
Cicig viene hace diez años como una unidad de ONU a trabajar para encontrar cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad y sus nexos con agentes del Estado. Llama la atención que estén firmando convenios con el TSE. No se sabe donde cabe en el mandato de Cicig.
Cicig, tiene temas que no ha atendido como las maras, por ejemplo. Es importante que encargue de hacer su trabajo y no se esté metiendo en todo.
El tema de los medios es interesante. Si bien puede haber miembros incrustados en financiamiento. No se había visto que la Cicig diera una recomendación. Es hasta ahora que se ve. El tema de medios todavía está sujeto a varios recursos presentados en la Corte de Constitucionalidad (CC), la corte celestial. Preocupa que la Cicig se esté metiendo en temas administrativos.
Es un tema delicado porque no está del todo claro. Es una cosa innovadora. No existen los mecanismos ni siquiera en otros países para hacer una unidad como la que se plante en esta ley.
Faillace: "Si no tenemos una programática política enfrente sobre la cual decidir, ¿En qué va cambiar nuestra realidad dentro de cuatro años, tal y como estábamos en el 2016, buscando un Jimmy Morales, que no sea político pero que nos vio la cara de payasos?. #EUConvenioCICIG pic.twitter.com/mQp88E6FsK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 17, 2018
Aquiles Faillace
Estamos ciegos ante lo que está sucediendo. Cicig ni divide ni une. El problema son los intereses que se ven afectados. Están generando dos bandos. El que está saliendo ganador, está ciegamente apoyando a la Cicig, y el que está afectado, está atacando a Cicig, y estamos agrandando el papel de una institución que no tiene eso en su mandato.
El mandato es investigar grupos paralelos. ¿Qué significa transferencia de capacidades. Para qué está la Fiscalía de Delitos Electorales, si no está para lo ue dice la carta de entendimiento de ayer. Queremos repetir lo repetido. El bando debería ser un solo pueblo con un solo bien común. Necesitamos tener una política de Nación.
El TSE quiere quedar bien con la población y respaldarse con la Cicig.
La Cicig tiene un mandato general para investigar y desmantelar todos los aparatos clandestinos que encuentre. Pero nos perdemos tomando el rábano por las hojas.
Lo que tenemos que ver es la falta absoluta de liderazgo que comenzamos con el Presidente de la República, lo que no se logra es un presupuesto general de la nación, donde el TSE tenga un buen presupuesto para que haga lo que tiene que hacer.
Con la Unidad de Medios estamos presenciando como se revive un santo oficio. Estamos regresando a la inquisición española.
Oswaldo Samayoa: "Yo confío en que los funcionarios también le pondrán sus límites a quien este de CICIG, por ejemplo, cuando la Fiscal General dice: momento vamos en mis tiempos, porque soy yo quien dirige la persecución penal". #EUConvenioCICIG pic.twitter.com/xAxX6U1Ut1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 17, 2018
Oswaldo Samayoa
El incidente es algo irrelevante. Lo importante es la firma entre Cicig y TSE. La carta de entendimiento está en el mandato de Cicig. El artículo 3 del mandato que firma entre el Estado de Guatemala y la ONU, dice que Cicig, además de la persecución penal, puede impulsar investigaciones administrativas y firmar convenios con cualquier entidad del Estado.
No estoy de acuerdo en que la Cicig polarice. El tema de la corrupción no debe polarizar. Las personas que protagonizaron el incidente ayer, pueden tener sus razones. Pero si el TSE es Supremo puede asumir compromisos para promover la participación ciudadana.
Creemos que Cicig es la que hace las cosas. No. Lo que hace es asesoras, acompañar y brindar elementos. Si es parte de su mandato el fortalecimiento de políticas públicas y administrativas.
Con la reforma de 2016 se fortalece el proceso de sanciones administrativas en época electoral y en época no electoral. El TSE fue claro al decir que tiene poca capacidad para fiscalizar en época electoral. Entonces se preguntaba: ¿Qué puedo sancionar pronto para que todo sea transparente, y qué puedo sancionar lento, sin que eso influya en el proceso electoral? Cicig no está supliendo al Estado, está proveyendo herramientas.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-17-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-17-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-17-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-17-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-17-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora