El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorogolía e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que continúa la alerta por descenso de lahares en los volcanes Fuego y Santiaguito. Además, dieron a conocer que el acceso al Parque Nacional del Volcán de Pacaya está restringido para guías y turistas.
Ya que se ha registrado tremor interno asociado al ascenso del magma y gases a la superficie del Volcán de Pacaya, el ascenso al cráter Mackenney está completamente restringido. El Insivumeh también reporta tremor interno asociado a esta actividad.
Volcán de Fuego
Se reportan explosiones débiles y moderadas que expulsan columnas de ceniza gris. Esta actividad produce retumbos débiles y sonidos similares a la turbina de un avión.
Las explosiones ocasionan avalanchas débiles en el borde del cráter.
Volcán Santiaguito
El observatorio reporta explosiones débiles en horas de la noche y madrugada que elevan columnas de ceniza de color blanca a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar.
Esta actividad produce caída fina en el perímetro volcánico, pocas avalanchas débiles en el flanco sureste.
MONITOREO VOLCÁNICO: El volcán Santiaguito presenta desgasificación débil sobre el cráter, sin explosión o retumbo.
Fuente: Eddy Maldonado, Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- pic.twitter.com/Klm2VtnmJ7— CONRED (@ConredGuatemala) August 21, 2018