El volcán Pacaya tiene hoy un flujo de lava de unos 400 metros de longitud que desciende por el flanco norte, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con las autoridades, el coloso tiene en el cráter Mackenney una “abundante” desgasificación y explosiones débiles a unos 30 metros de altura.
Por su parte, el Santiaguito, ubicado en Quetzaltenango, registra explosiones “débiles y moderadas” y en el domo caliente se observa una columna de ceniza de unos 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza hacia el oeste.
También el de Fuego
El volcán Fuego, tiene 8 explosiones por hora de carácter débil y moderado que levantan una columna de ceniza a unos 4 mil 700 metros de altura que se desplaza hacia el suroeste y oeste, lo que ha provocado ya la caída de finas partículas en aldeas aledañas.
Este coloso tuvo el pasado 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia dejando 169 muertos, 256 desaparecidos y casi 2 millones de afectados, algunos de los cuales lo han perdido todo.