Presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados señala que el hacinamiento en las cárceles, que es del 255%, se debe a la inadecuada infraestructura del Sistema Penitenciario.
Marlon López, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, indicó que en relación al tema de la prisión preventiva pasa por una existencia de dos factores, ya sea el peligro de fuga o de obstaculización a la averiguación de la verdad, agregó que en el hacinamiento de cárceles no es responsabilidad de las decisiones de los jueces en el país, sino que a la inadecuada infraestructura que se ha visto sobrepasada en su capacidad.
El diputado Napoleón Rojas, de la Comisión de Gobernación, dijo que estos números se han incrementado desde el 2016 cuando presidió por primera vez dicha sala.
Además, dijo que el ejecutivo debe entregar una propuesta de reforma al sistema penitenciario la cual se ha venido discutiendo desde hace varios meses. Agregó que la comisión de derechos humanos a la cual también pertenece, trabaja una propuesta para que personas de de 75 años salgan de prisión preventiva y algunos casos de condenas, Rojas dijo que también se discute la probabilidad de que se construyan dos cárceles con capital privado como alternativa al hacinamiento