La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala manifestó en un comunicado que está vigilando el uso del equipo donado a Guatemala para la aplicación de la ley
Estados Unidos informó que desde 2013, el Gobierno de los Estados Unidos ha donado 148 vehículos Jeep J8 al Gobierno de Guatemala. Estos vehículos fueron donados para que las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Tecún Umán, Chortí, y Xinca combatan la actividad criminal y el narcotráfico en las fronteras de Guatemala.
“Varios de estos vehículos fueron observados recientemente en la Ciudad de Guatemala, incluso cerca de la sede de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) y de la Embajada de los Estados Unidos. Estados Unidos está vigilando de cerca que todo el equipo donado para la aplicación de la ley en Guatemala sea usado de manera apropiada y según los acuerdos bajo los cuales fueron donados”, informó la embajada estadounidense.
Las Unidades fueron destinadas a operaciones contra el narcotráfico y crimen organizado, algunos también fueron adaptados para realizar tareas de ayuda humanitaria; sin embargo, estos fueron utilizados este día para rodear la sede de CICIG en zona 14, y la embajada de los Estados Unidos.
Frente a la @usembassyguate circulan los vehículos militares que estuvieron en horas de la mañana frente a la sede #EUCICIG.
Vía: Claudia Fajardo. pic.twitter.com/aZpQwfCcD8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 31 de agosto de 2018
Solo a finales de 2017 la donación de vehículos superó los 6,6 millones de dólares.
https://youtu.be/JVq5rw2IAqo