El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló hoy que las autoridades de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) “vive en una paranoia”.
Lo anterior, luego de observar las fotografías de agentes de dicha unidad revisando a niños que llegaron al Centro Histórico esta tarde para participar en los actos conmemorativos de Independencia.
Rodas añadió: “Los niños no son terroristas, la guerra terminó”. Agregó que ve con preocupación las restricciones implementadas este viernes por las autoridades en calles y avenidas aledañas al Palacio Nacional de la Cultura y de la Plaza de la Constitución.
Tras verificación de delegados de Procuraduría de Derechos Humanos en accesos a la Plaza de la Constitución, personal de la SAAS ya no revisa a las personas. Ahora son agentes de la PNC quienes hacen una revisión previa para permitir el paso. #EUIndependencia Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/bLn5SREIok
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 14, 2018
Amparos provisionales
El magistrado de conciencia recordó que ya hay dos amparos provisionales otorgados por la Corte de Constitucionalidad (CC), para que se garantice el derecho de manifestación.
Tras una verificación en el lugar, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) señaló algunos hallazgos:
- Limitado el derecho a la Libre locomoción.
- Personas mayores caminan distancias prolongadas para llegar a su destino.
- Agentes de SAAS han realizado registros a ciudadanas y niños.
- Comercios se han visto afectados.
#EUIndependencia | El titular de la @PDHgt señaló que ven con preocupación las restricciones implementadas este viernes por las autoridades en calles y avenidas aledañas al Palacio Nacional de la Cultura y Plaza de la Constitución.
Vía: @LesterRamirezEU. pic.twitter.com/STmg8eY8og
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 14, 2018
Las recomendaciones que emitió fueron:
– Se requirió a SAAS que evite los registros, ya que contraviene el artículo 25 de la Constitución que señala: “Registro de personas y vehículos. El registro de las personas y de los vehículos, sólo podrá efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establezca causa justificada para ello. Para ese efecto, los elementos de las fuerzas de seguridad deberán presentarse debidamente uniformados y pertenecer al mismo sexo de los requisados, debiendo guardarse el respeto a la dignidad, intimidad y decoro de las personas”.
– Se contactó a las Policía Nacional Civil para que sus agentes los que, en caso de ser necesario, sean los registren ciudadanos y que sean del mismo sexo.
#EUIndependencia | Manifestación de @UsacEsPueblo ya se trasladada por la Avenida Reforma. Buscan llegar a la Plaza de la Constitución. #EUCrisisPolítica.
Foto: @JulioLopez_EU. pic.twitter.com/acsHsOBGeR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 14, 2018