La Gestión Penal de Tribunales designa al Juzgado Undécimo Penal, a cargo del juez José Eduardo Cojulum, para que conozca el antejuicio presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del diputado Armando Escribá.
El parlamentario es señalado en el caso denominado “Construcción y Corrupción: fase dos”, y es acusado de los delitos de concusión, fraude y peculado.
El Juzgado Undécimo Penal, como parte del trámite, deberá de inhibirse de conocer la solicitud de retiro de inmunidad contra el congresista Escribá, para que posterior a ello sea trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde los magistrados determinarán si dan o no trámite a la misma.
El @MPguatemala y la @CICIGgt presentan solicitud de antejuicio contra diputado Armando Escribá Morales. pic.twitter.com/2wEwgiKgTC
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 27, 2018
Si avanza se asigna a juez pesquisidor
Si los magistrados de la Corte Suprema de Justicia determinan darle trámite a la solicitud de antejuicio, se deberá nombrar a un juez pesquisidor, para que elabore un informe donde deberá recomendar o no el retiro del derecho de antejuicio de Escribá para que sea investigado.
La Fiscalía y la Comisión internacional vinculan a Escribá con supuestos enlaces con empresas constructoras donde se ofrecían sobornos a lo interno del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
https://emisorasunidas.com/construccion-y-corrupcion-solicitan-antejuicio-contra-diputado-escriba/