Miles de hondureños recorren el territorio nacional en caravana que se dirige, según ellos a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.
Afirman que decidieron emprender la caminata en vista de la pobreza, los problemas económicos y la inseguridad que viven en Honduras.
Según el relato de los hondureños su recorrido "ha sido duro", pero seguirán y hoy buscarán llegar a la frontera con México. #CaravanaDeMigrantes. Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/6Gng5uKicN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 17, 2018
Jorge Luis Ortega Torres, exdiputado por el partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA); Francisco Contreras, integrante de Primero Guatemala, y Gerson Sotomayor, exasesor del Congreso de la República, afirman en el programa A Primera Hora, que esa crisis humanitaria no solo afecta a ese país.
Jorge Luis Ortega Torres
En cuanto a la crisis humanitaria, aquí deberíamos estar enfocados en temas para lograr un desarrollo para que el país sea apto para vivir. Veo en esa manifestación de los hondureños que muchos guatemaltecos tienen ganas de seguir.
En esta coyuntura, lejos de dejarnos una ganancia positiva, estamos debilitando las instituciones. Estamos retrocediendo más. El crecimiento económico ha bajado en 2 por ciento y es lamentable.
Esos enfrentamientos en el Ministerio Público (MP), lo que pasa en el Congreso, lo que ocurre en el Ejecutivo. Todo tiene un problema para evitar la candidatura de la exfiscal Thelma Aldana.
La diputada Andrea Villagrán emite comunicado en relación a la caravana de migrantes de Honduras. pic.twitter.com/8jujNZyQfH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 17, 2018
Francisco Contreras
El tema de la migración debería ser una oportunidad para que las familias y los niños no se retiren. El presidente Donald Trump no descartó volver a separar a los papás de los niños. Eso es lamentable.
La crisis que estamos viviendo en nuestro patio... la migración de Guatemala es la segunda crisis más grande del mundo, después de Siria. Es una oportunidad perdida.
Sin embargo, es lamentable que no es la prioridad de este presidente ni de la
Canciller. Al contrario, han sido las acciones contra Cicig y la forma como se da la justicia dentro de su perspectiva. No podemos ver estas acciones de forma aislada.
#EUCrisisPolítica | Contreras: “A pesar del riesgo de su vida y que no tienen derechos en Estados Unidos prefieren ese camino que vivir en Guatemala, y también están los que viven en Guatemala, que nos preocupa en el día a día el tema del empleo, la seguridad, educación”. pic.twitter.com/IPYPnnkoue
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 17, 2018
Siendo este un problema de EE.UU., es lamentable que la misma Canciller no se siente a platicar con las partes involucradas.
Son personas que ponen en riesgo sus vidas. Su escenario es que van a un país donde no tienen derechos, donde no tienen ley. No son las mejores condiciones. A pesar de eso, prefieren ese camino que seguir en su país.
El director de la Casa del Migrante, el padre Mauro Verzeletti, dice que han tenido mucha ayuda de los guatemaltecos para dar atención a los hondureños de la #CaravanaDeMigrantes. Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/jXgOmiFv7h
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 17, 2018
Nos preocupa la seguridad, educación, salud, la desnutrición. A un año que termine este gobierno, esta crisis humanitaria comienza a escalar. Lo menos que puede perder la población es la fe en su país. Lo peor será perder la esperanza.
Mínimo tener la reflexión de porqué está ocurriendo esto. Esto es una crisis resultado de lo que no hemos hecho en nuestros países. El otro año tendremos la opción de elegir diputados, alcaldes, al presidente.
Gerson Sotomayor
¿Cómo está la crisis humanitaria? Es un efecto de lo que se ha venido dando en el Triángulo Norte. Es sencillo el planteamiento. Nuestros países no han invertido en educación, en el combate a la pobreza, en salud, en condiciones mínimas para los habitantes.
Si bien es cierto que eso se manifieste como crisis humanitaria, veo bien que no haya clandestinidad a esa migración.
Tendrá un nivel de afectación en el Presidente por no haber brindado condiciones y haber permitido el paso de los hondureños. Habría forma por la fuerza, pero no se dio, las fronteras no son las más seguras. Va a tener una repercusión en que habrá muchos guatemaltecos se van a sumar a la marcha
No es una crisis solo de Honduras. También lo es de Guatemala y de El Salvador.
Caravana de migrantes hondureños empieza a salir de Chiquimula.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 17, 2018
Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/hn48aK0FgQ