La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, aseguró que por resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, puede ingresar al país cuando lo considere necesario.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite un amparo interpuesto por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) contra la Cancillería por negar visas a personas vinculadas con la comisión. Asimismo, fijó un plazo de 48 horas al director de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores para que remita los antecedentes del caso.
#EUCICIG | Vicepresidente insiste que Iván Velásquez no puede ingresar a Guatemala.
Detalles ► https://t.co/X2Wr5SzQq0 pic.twitter.com/599zQUgkD5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 7, 2018
Para platicar sobre este asunto, el programa A Primera Hora invitó a Javier Monterroso, exsecretario privado del Ministerio Público (MP), y a Aquiles Faillace, presidente de la Asociación de Dignatarios de la Nación.
Los dos dicen que hay una resolución legal de la Corte de Constitucionalidad (CC) que señala que Velásquez puede entrar al país, amparado en ese fallo y en el mandato de creación de la Cicig.
Javier Monterroso
Lo que estamos viendo es un ataque sistemático hacia la CC por parte del Ejecutivo y una parte del sector empresarial, apoyado por leguleyos.
El Ejecutivo decidió que Iván Velásquez no podía entrar a Guatemala por considerarlo de seguridad nacional. En el proceso de amparo envió informes, actuó por medio de sus representantes y avaló que la CC tuviera la última palabra, en el proceso de amparo. ¿Entonces?
La CC falló a favor de Velásquez, diciendo en la aclaración del abogado Alfonso Carrillo que Velásquez debe entrar. Entonces, desde el momento de esa resolución, Velásquez puede ingresar a Guatemala.
Monterroso: “Creo que Iván Velásquez debería regresar, se debería generar esta crisis de institucionalidad y debe prevalecer el Estado de Derecho, y la ciudadanía sería importante que salga a respaldar a la CC”. #EUCICIG pic.twitter.com/W1vOTACGtj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 7, 2018
Que el vicepresidente Jafeth Cabrera diga que no puede ingresar al país porque hay un amparo pendiente, refleja su desconocimiento pleno de las cuestiones legales. Por supuesto que él es médico, pero ejerciendo un cargo público como lo es la Vicepresidencia, lo menos que pudiera hacer es rodearse de personas serias que puedan asesorarlo.
Ante un fallo de la CC no hay recurso posible. Se presenta una aclaración, pero el amparo está en firme.
No dejar que Velásquez ingrese, es la reiteración de la desobediencia que se ha venido planteando desde aquella conferencia de Jimmy Morales rodeado de militares, es una tergiversación, no se puede plantear que una orden judicial es manifiestamente ilegal.
Un tribunal de amparo constitucional no puede plantear una resolución ilegal. Se ha planteado una crisis institucional en la que un organismo está desobedeciendo una orden constitucional.
Velásquez debería regresar a Guatemala amparado en esa orden constitucional y si el Gobierno, el Ministro de Gobernación o el director de Migración le impiden su ingreso, la Corte debería destituirlos ipso facto por desobediencia.
La Cicig es un tren sin frenos que va muy rápido. La exfiscal Thelma Aldana se sube al tren y toca la campana porque la lleva a un triunfo electoral. Consuelo Porras no se sube al tren. Ella es una abogada experimentada, exmagistrada de la CC. Lo que está diciendo es que no se va a prestar al juego del Gobierno. Por eso mantiene su distancia.
Javier Monterroso: “Desde el momento en que la Corte emite la resolución Velásquez puede ingresar, que el Vicepresidente Jafeth Cabrera diga que no puede porque hay un amparo pendiente de resolución refleja un enorme desconocimiento del ordenamiento legal”. #EUCICIG pic.twitter.com/o4hBwrmWhj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 7, 2018
Lo que hay que provocar es que el Gobierno se evidencie, haber si va a cumplir su amenaza de no dejarlo entrar. Al final de cuentas si el Comisionado ingresa al aeropuerto, según el fallo de la CC, puede ingresar.
Si intentan prohibirle el ingreso deben ser destituidos. Lo que hace falta es que Velásquez ingrese, que esta situación se convierta en un incumplimiento. Sandra Jovel debería ser destituida inmediatamente por incumplimiento. A Jimmy Morales no le preocupa que lo señalen por incumplimiento por la alianza perversa que tiene en el Congreso.
Aquiles Faillace
El problema que tenemos son los enanos que aconsejan a los reyes. Luego tenemos en las dictaduras de verdad a los simuladores del derecho, que son los que con la ley en la mano hacen fraude al pueblo.
En las sociedades civilizadas tenemos a los juristas, porque su conocimiento del derecho va cien kilómetros adelante que los abogados normales.
En Guatemala parece un juego de brujas, donde los juristas simulan el derecho. Es un pleito de leguleyos en el cual uno dijo que dijo, pero no sabe qué le dijeron. Nuestro sistema jurídico es desafortunado. Hemos permitido que la CC se convierta en árbitro en absolutamente todas las materias donde no debería tener jurisdicción.
Por ejemplo en estos temas políticos como la Cicig o las mineras. No estoy de acuerdo en que la Ley de Amparo diga que no hay ámbito que no sea susceptible de amparo. El artículo 9 de la Ley de Amparo dice que se instituye el amparo en contra del poder público, pero no es una acción de acción popular. Puede ser invocado solo por aquel que es afectado, pero terceros irrelevantes colocan amparos a favor de los representantes del poder.
Quien más representa el poder que Iván Velásquez, se puede poner en contra de Velásquez, pero no a favor de Velásquez.
El Estado de Derecho ya resolvió que se le deje entrar, y si eso dijo, no es potestad constitucional del presidente decidir qué hacer. El artículo 183 de la Constitución no le da potestad al presidente a determinar cuál orden es legal o ilegal. Una resolución judicial no puede ser ilegal. Es legal y siempre debe acatarse.
En respeto al estado Derecho de que ya existe una resolución judicial no queda otra que acatar la orden, si a eso sumamos el mandato de la ONU que exime al Comisionado del requisito de la visa, caemos en la anécdota de leguleyos mentales.
La doctora Porras era la Fiscal de Asuntos Constitucionales del MP que es la única entidad del Gobierno, que es obligada en cada acción de amparo. Es decir la representante del Gobierno. Así que, qué mejor ella para opinar que Velásquez puede ingresar al país.
Faillace describe tres escenarios de lo que podría ocurrir si ingresa el jefe de la #EUCICIG Iván Velásquez. Se abre hilo. pic.twitter.com/5cli9b4mmw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 7, 2018
Si Iván Velásquez decide regresar hay tres escenarios:
-
El primero: Si Velásquez entra como salió; es decir, en avión comercial, sentado en clase económica, qué pase en Migración del aeropuerto. Ese sería el escenario ideal, porque estaría sujetándose a los vejámenes del Gobierno, y este se pondría en evidencia.
-
El segundo: Si viene en avión militar, rodeado por 60 militares, demuestra una falta de legitimidad con representación extranjera y con total uso de fuerza.
-
El tercero: Que a Jimmy Morales le pongan los puntos sobre las íies y le digan: ‘Invítalo y llévalo a Guatemala a platicar’.
Llama la atención que durante la campaña en EE.UU. Donald Trump no hablo de Cicig. Cambió el tema por la caravana. A mí me causa duda la caravana, podría ser financiada por el mismo Donald Trump, que la utilizó para su campaña.
Aquiles Faillace: “He planteado varias veces mi tesis de la dictadura de los jueces, en que hemos permitido que la Corte de Constitucionalidad se convierta en el último árbitro en todas las materias”. #EUCICIG pic.twitter.com/Y9BIunM0Zd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 7, 2018
Hay que ver que luego de eso, la luna de miel entre Jimmy y Trump se terminó. Ya no está Nikky Haley que era a la que el presidente llamaba. Ahora Jimmy no tiene a quien llamar, solo a Trump y no creo que éste le responda.
Me parece que lo que estamos jugando es un juego de póker. Todos están blofeando (engañando). Nadie está dispuesto a poner las cartas sobre la mesa. Estamos fingiendo a poner cara dura, a ser políticos o diplomáticos.
Ahí está el caso del embajador suizo Anders Kompass, él se puso los pantalones y no se fue. El Gobierno no se puso los pantalones y no lo sacó. Falta que Iván Velásquez se ponga los pantalones y entre al país.
Mi impresión es que ese blof se va a caer, no va a funcionar porque no existe la suficiente fuerza del Gobierno en el control de todos los actores. Estamos a tres meses de que todos los actores se van a ir y van a dejar solo a Jimmy. Todos están listos para la reelección como diputados. Ahora el presidente es un pato en el agua y está dando las últimas patadas de ahogado.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-07-a-primera-hora-bloque-001
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-07-a-primera-hora-bloque-002
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-07-a-primera-hora-bloque-003
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-07-a-primera-hora-bloque-004
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-07-a-primera-hora-bloque-005