El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que los volcanes, Pacaya, Fuego y Santiaguito, continúan en constante actividad. Por ello, recomendó a la población no acercarse a los colosos.
Además, el reporte del Insivumeh indica que la actividad explosiva del Volcán de Fuego puede generar caída de basiliscos, por lo que recomiendan no permanecer ni acampar en esa zona.
Boletín Vulcanológico Diario, Jueves 29/11/2018. @CIVguate pic.twitter.com/mfz3Qfueqj
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) November 29, 2018
También puede leer: Volcán Santiaguito genera avalanchas y flujos piroclásticos
Más Detalles
- Volcán de Pacaya
La desgasificación reportada es de color blanco a una altura aproximada de 100 metros. Esta actividad se dispersa hacia el norte.
También, se registra tremor asociado al ascenso del magma y gases a la superficie. Se observan tres flujos de lava con longitudes de 50 y 100 metros en dirección noroeste.
Le podría interesar: Permanecen en albergues más de 1 mil 700 afectados
- Volcán de Fuego
Se presenta fumarola de color gris clara a una altura de 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar que se dispersa hacia el oeste y suroeste.
La institución reporte de 8 a 12 explosiones débiles, moderadas y fuertes. Además, se perciben retumbos moderados con ondas de choque moderadas que causan vibración en techos y viviendas cercanas al volcán.
- Volcán Santiaguito
Desgasificación de color blanca a 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar que se dispersa al suroeste. Las estaciones sísmicas registran 11 explosiones débiles en las últimas 24 horas que elevan columnas de ceniza de color blanca a 3 mil y 3 mil 200 msnm.
El Volcán Santiaguito esta mañana presenta avalanchas en el flanco Este del cráter generado por el colapso del material apilado, el deslizamiento de estás avalanchas es de aproximadamente 1.5 kilómetros.
Vía: @ConredGuatemala pic.twitter.com/ub4hbfnIEp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-manuel-garcia-monitoreo-de-volcanes