La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), realizó 7 allanamientos en el área de Petén, Cobán y Chiquimula con el objeto de desarticular una estructura criminal vinculada al narcotráfico.
Durante los allanamientos se localizó dinero en efectivo, municiones y armas de fuego. Los agentes especiales inspeccionaron las armas.
Actualización: Autoridades informan el hallazgo de bolsas con fajos de billetes, armas de alto calibre y municiones en allanamientos contra el narcotráfico que están en desarrollo. Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/XfDoLGPheB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 17 de diciembre de 2018
Los detalles
En la base naval del Pacífico se capturó a tres ciudadanos ecuatorianos que dentro de una lancha transportaban un cargamento de droga en alta mar.
Los detenidos son:
- Los hermanos Oscar Alejandro y Diego Armando, ambos de apellido Castro Rosero.
- Luis Alberto Quiñonez Montaño.
El procesamiento de escena de inspección y registro se realizó con el apoyo de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica –SGAIA- de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Especial Naval, quienes localizaron 959 paquetes que contenían cocaína la cual iba distribuida en un doble fondo de una embarcación con el nombre “Tiburón I” procedente de Ecuador.
La droga quedó establecida durante la prueba de campo realizada por las autoridades, la cual dio positivo presuntivo para cocaína y tiene un avalúo de más de 98 millones de quetzales.
Entre lo incautado a los detenidos hay un GPS y dos teléfonos satelitales.
Otro caso
Se incautaron 113 tulas que fueron abandonas en aguas del pacifico siendo un total de 4 mil 378 paquetes de cocaína con un avaluó de más de 449 millones de quetzales.
La incautación se realizó luego de un operativo combinado de la Fuerza Naval de Guatemala con las Fuerzas armadas de los Estados Unidos de América mediante información proporcionada por Ecuador.