19 abril, 2024 | 5:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Premian a investigador que fortalece cultivos ante cambio climático

Orozco aprovechó para agradecer a sus padres, quienes fueron "los forjadores de una vida académica".

La Vicepresidencia, el Congreso y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala otorgaron la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología 2017 al ingeniero agrónomo, genetista y doctor en biotecnología agrícola de la Universidad de San Carlos, Carlos Orozco.

El científico fue galardonado por el alcance de sus investigaciones en el fortalecimiento de cultivos como el café y el maíz contra el cambio climático que afecta a Guatemala.

Orozco, visiblemente emocionado al ser investido con el galardón, afirmó que mediante sus estudios logró descartar genes hasta llegar a los mejores de cada cultivo a través de la investigación y la biotecnología para conseguir la “resistencia” a plagas como la roya (Hemileia Vastatrix) o la sequía y condiciones extremas, en el caso del maíz.

Para ello, sostuvo que fue fundamental “conocer el origen de las especies”, así como su “evolución”, pues es necesario “ver en la cerradura de la puerta de la naturaleza y para observar qué hay detrás”.

En el Salón del Pueblo

Afirmó que su equipo es el único que ha realizado este tipo de estudios en Guatemala, con investigación de campo, laboratorio y la bioinformática.

Y es por ello que dijo que es importante haber recibido la medalla dentro del Salón del Pueblo del Palacio Legislativo, pues “para nosotros, que nos dedicamos a la ciencia y la tecnología, no todos los días tenemos la oportunidad de realizar unas palabras en este recinto”, en donde solicitó a los “tomadores de decisión” mayor presupuesto para la investigación científica.

Mejorar los laboratorios, ampliar los puestos de investigación y una inversión seria “en el mediano plazo debería reflejarse en las mejoras al país”, aseveró.

Agradeció a sus padres

Orozco aprovechó para agradecer a sus padres, quienes fueron “los forjadores de una vida académica” en la que “el saber y el conocimiento son fundamentales para salir adelante, especialmente si las condiciones económicas son limitadas, sobre todo, si provenimos de la provincia, como mi caso, que soy de San Pedro, en el departamento occidental de San Marcos”.

El presidente de la Comisión Ordinaria de la Educación, Ciencia y Tecnología, el diputado Félix Ovidio Monzón, lamentó que durante años en Guatemala haya habido un “divorcio entre lo político y lo científico”.

Mientras en otros países se ha dado “el salto a lo cualitativo y cuantitativo invirtiendo en lo más importante de sus sociedades que son los seres humanos”, en Guatemala, prosiguió, hay “más de 2 millones de personas que no saben leer y escribir”.

El premio fue entregado por el presidente del Congreso Álvaro Arzú y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

 

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-15-d-lester-entregas-de-reconocimientos-en-el-congreso

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad